La Torre de Hércules mejorará su eficiencia energética con la renovación de su sistema de alumbrado ornamental con tecnología LED. El proyecto municipal, pendiente de la evaluación de Patrimonio, estima un coste de 160.000 euros para implantar luces de bajo consumo que permiten reducir las emisiones de CO2. Un software de gestión combinará secuencias de colores para crear ambientes personalizados.

Serán doce proyectores con tecnología LED / RGBW y programación por Ethernet de última generación, en sustitución de los proyectores Bega actuales. Se instalarán cuatro unidades de este modelo en cada una de las fachadas este, oeste y sur de la Torre y se mantendrán los existentes con objeto de no realizar ningún tipo de obra. La fachada norte quedará sin iluminar por razones de seguridad marítima.

El proyecto también contempla un sistema de protección contra rayos y sobretensiones debido a las incidencias de las tormentas eléctricas y se instalarán sistemas de comunicación.

El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, realizó el anuncio durante su intervención en la jornada técnica del Comité Español de Iluminación Hacia la excelencia luminotécnica en la sociedad del mañana.

El responsable municipal destaca que las solicitudes de entidades culturales, sanitarias y sociales para utilizar la iluminación del faro Patrimonio de la Humanidad se multiplicaron por seis en los últimos cinco años hasta llegar a las 30 en este 2017.

Otro de los objetivos en los que trabaja el área de Medio Ambiente es conseguir la declaración del entorno de la Torre como Espacio Natural de Interés Local.

En cuanto a medidas de eficiencia energética, el Concello recuerda la inversión de más de 2,6 millones de euros en acciones de mejora de alumbrado, acciones en el ámbito que discurre entre los Rosales, ronda de Outeiro, Manuel Murguía y avenida de Labañou, parque Europa, Agrela-Bens, Matogrande y el iglesario de A Grela, además de la mejora de los sistemas de telegestión en centros de mando de iluminación pública.