El funcionario de Justicia Ángel Garmendia ganó el domingo las elecciones del Club del Mar por 12 votos. Su candidatura recibió 336 apoyos, frente a los 324 del equipo de Manuel Lugrís, presidente desde hacía cuatro legislaturas.

- ¿A qué atribuye la victoria?

-Conseguimos trasladar ilusión y ganas de cambio. Vamos a hacer un buen trabajo. Estoy ilusionado. La victoria creo que fue debida a que ellos tenían un proyecto, que ya habían demostrado de lo que eran capaces, y la gente percibía que era necesario un impulso para el club. Entendieron que nuestro proyecto era interesante. Esa fue la baza fundamental.

- ¿Cuáles son las primeras medidas que llevará a cabo?

-Hasta el 31 de diciembre no tomo posesión porque los estatutos así lo marcan. Ahora hay un periodo previo donde voy a tener reuniones con el equipo saliente. En principio, hay bastante cordialidad y colaboración, lo cual me satisface. La primera medida va a ser la creación de una comisión que comience a trabajar en los nuevos estatutos.

- ¿También realizarán una auditoría externa?

-Sí, pero eso no lo puedo hacer hasta que tome posesión. Inicialmente lo que va ha haber es una toma de contacto, el traslado de información sobre el funcionamiento interno. Una vez que entremos ya nos ponemos a trabajar.

- ¿En estas primeras horas, qué le han dicho los socios?

-He recibido muchas felicitaciones. La expectación que levantamos es espectacular. Creo que recibí más de 400 wasaps.

- ¿A qué atribuye la baja participación?

-Hubo dos elementos que marcaron la baja participación: el tiempo y el puente, que fue muy largo. Los estatutos no permiten ni el voto delegado ni el voto por correo. Noto que hay inquietud.

- ¿Hubo emoción hasta el final?

-De las tres mesas, perdimos en una por siete y, en el resto, ganamos. Ahí se marcó la diferencia. Desde el inicio percibíamos que había una sensación muy positiva y eso se fue fraguando durante toda la jornada electoral. Muchos se acercaban a nosotros, nos saludaban. Percibí mucha ilusión. Vamos a modernizar la gestión, abrirla al socio y que sea cercana, esa impronta se va a notar desde el principio.