El Foro Cívico hizo ayer público la concesión a la Agrupación Cultural Alexandre Bóveda del primer premio Marcelino Liste, cuyo objetivo es reconocer la trayectoria de personas o colectivos en defensa de la libertad y la justicia. María Xosé Bravo, presidenta de la entidad galardonada, estuvo presente en el acto celebrado en el salón de actos de la ONCE, al que acudieron también la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín; el concejal de Culturas, Xosé Manuel Sande; y el presidente del Foro Cívico, Antón Luaces.

Dirigentes del movimiento vecinal coruñés en los tiempos en que estuvo presidido por Marcelino Liste, como Margarita Santiago, de la asociación de A Gaiteira-Os Castros; Ricardo Vales, de la de Atochas-Monte Alto; Domingo Verdini, de Castrillón-Urbanización Soto; y Álvaro Someso, del Barrio de las Flores fueron otros de los asistentes, junto con el periodista Cándido Barral y el abogado Andrés Salgueiro, cuya actividad profesional se desarrolló en coincidencia con la presencia de Liste al frente de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

La entrega del premio se efectuará pasado mañana en el transcurso de una cena en el Club del Mar a partir de las 21.00 horas. Los interesados en participar deberán abonar una cuota de 30 euros e inscribirse hoy mediante la dirección de correo electrónico forocivicocoruna@gmail.com o el teléfono 669 516 097.

El jurado compuesto por Arantxa Aróstegui, Moncho Viña, Mari Luz Canal, Francisco Cerviño, Pura Barrio y Álvaro Someso -miembros del Foro Cívico que no son directivos del mismo- decidió premiar a la agrupación Alexandre Bóveda por su compromiso con la lengua y cultura gallega, así como con la promoción de la música y el teatro, además de por su disposición a colaborar con todo tipo de asociaciones, entidades y plataformas cívicas. También se tuvieron en cuenta las "numerosas actividades" que organiza durante todo el año, como la reciente celebración en 2016 del centenario de As Irmandades da Fala.

Entre las candidaturas finalistas a recibir el premio estuvieron la Comisión Aberta en Defensa do Común y el activista Nicanor Acosta. El galardón lleva el nombre de Marcelino Liste, primer presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña, en homenaje a su larga trayectoria en favor de los derechos de la ciudadanía. El Foro Cívico pretende concederlo cada año en torno al 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.