El tren de A Coruña a Ferrol compite en precio, pero fracasa en tiempo de viaje y frecuencias

El ferrocarril solo realiza seis viajes al día entre las dos ciudades, con una duración mínima de 66 minutos, frente a los 50 que emplea el autobús directo, que efectúa 16 enlaces diarios en cada sentido

14.12.2017 | 16:41
Un interventor comprueba los billetes de los pasajeros en un tren entre A Coruña y Ferrol.

Un medio de transporte fuera del mercado

  • Tiempo. El tren tarda un mínimo de 66 minutos en salvar la distancia entre A Coruña y Ferrol, pero solo en el servicio más caro. El resto tardan al menos 70 minutos y hasta 88
  • Precio. Las tarifas ferroviarias son competitivas, ya que el viaje cuesta 6,10 euros en los trenes de media distancia, pero otros servicios lo suben a 14 e incluso 15,40 euros
  • Frecuencias. Renfe solo oferta seis viajes diarios desde A Coruña y siete desde Ferrol, con intervalos temporales de hasta cinco horas y media entre algunos de ellos

Las características del servicio ferroviario entre A Coruña y Ferrol hacen que este medio de transporte no sea competitivo para comunicar ambas ciudades, como reconoció el propio secretario de Estado de Infraestructuras en el Congreso de los Diputados. El insuficiente número de viajes diarios impide que haya una relación fluida mediante el tren, ya que solo existen seis frecuencias desde A Coruña y siete desde Ferrol, mientras que la duración del trayecto es de un mínimo de 66 minutos. Solo el precio es competitivo frente al autobús y el vehículo privado, que ofrecen un desplazamiento más cómodo gracias a la existencia de la autopista pero que tienen un coste más elevado que el ferrocarril, aunque solo en los trenes de media distancia

La afirmación realizada el pasado martes en el Congreso de los Diputados por el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, acerca de que la línea ferroviaria A Coruña-Ferrol "no es competitiva" queda corroborada al revisar las frecuencias, precios y tiempos de viaje existentes entre ambas ciudades mediante este medio de transporte. Para desplazarse desde la capital provincial solo hay seis horarios a lo largo de todo el día, que suben a siete si el viaje se inicia en Ferrol. A esto hay que sumar que el tiempo mínimo en el que los trenes realizan este recorrido está fijado en 66 minutos según la información que facilita la página web de Renfe, cuando los autobuses que hacen esa misma ruta por la autopista solo tardan 50 minutos.

El precio es el único aspecto en el que el tren hace la competencia al resto de medios de locomoción, ya que la tarifa más barata es de 6,10 euros, mientras que el bus directo cuesta 7,6 y si se hace el viaje por carretera y se usa la autopista, durante este año hay que pagar un peaje de 4,40 euros que subirá en 2018 y al que hay que añadir el coste del combustible consumido.

La escasez de frecuencias hace muy difícil que el tren pueda convertirse en una alternativa a la carretera para quienes deben desplazarse de una ciudad a otra por motivos de trabajo o estudio, ya que las opciones son muy limitadas. El primer tren parte de A Coruña a las 07.06 horas, pero el siguiente no lo hace hasta las 08.57 horas, lo que implica un intervalo de casi 120 minutos sin servicio en una franja en la que la demanda de transporte es elevada.

Hay que esperar cinco horas y media, hasta las 14.31 horas, para que otro tren salga de A Coruña con destino a Ferrol, mientras que el siguiente lo hace tan solo 27 minutos después. Tras ese convoy la espera se prolonga durante 142 minutos, aunque todavía es mayor para la última frecuencia del día, fijada en las 20.59 horas, ya que el anterior tren sale tres horas y cuarenta minutos antes. La situación es similar cuando el viaje se hace desde Ferrol, donde el primer enlace es a las 05.55 horas, pero el siguiente sale tres horas después, a las 08.54. Pero si se intenta tomar otro tren posteriormente, el viajero tendrá que hacerlo a las 13.25 horas, cuatro horas y treinta y un minutos más tarde. Media hora después hay otro tren hacia A Coruña, pero el siguiente sale a las 17.18 horas, al que sucede otro dos horas más tarde, mientras que el último de la jornada sale a las 20.40 horas.

En materia de precios, cuatro de los seis trenes que parten de A Coruña tienen un precio de 6,10 euros, pero otros dos lo tienen muy superior, ya que uno de ellos es un tren hotel cuya tarifa es de 15,40 euros y otro un Alvia en el que el viaje vale 14 euros. A esto hay que añadir que el último enlace del día combina plazas normales con las de Alvia, de forma que si se agotan las primeras, el precio a pagar es de 14 euros.

El tiempo mínimo que se tarda en llegar de una ciudad a otra es de 66 minutos, aunque para ello es necesario viajar en un Alvia y pagar más del doble que en un tren de media distancia. El resto de los servicios sobrepasan los 70 minutos e incluso llegan hasta los 88 en el caso del tren hotel.

Frente a estas condiciones, la compañía de autobuses Arriva oferta de lunes a viernes 16 conexiones diarias entre A Coruña y Ferrol en ambos sentidos a través de la autopista y otras tantas por la carretera. Las primeras tienen una tarifa de 7,6 euros, están disponibles de 07.00 a 21.30 horas desde la capital provincial y de 06.30 a 21.30 horas desde Ferrol, con salidas cada sesenta minutos. Los recorridos por carretera tienen una duración muy superior, ya que efectúan numerosas paradas y además hacen rutas diferentes por O Pedrido y Betanzos, por lo que sus tarifas dependen del recorrido efectuado.

El desplazamiento en vehículo privado tiene como ventaja la existencia de la autopista, cuyos 53,2 kilómetros de longitud permiten realizarlo en 43 minutos, aunque los 4,40 euros que cuesta el peaje durante este año suponen un coste que hay que añadir al del carburante. Si se opta por utilizar la carretera convencional, la distancia es de 58,8 kilómetros y el tiempo de viaje sube a los 55 minutos.

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