Los parques de Eirís y Bens estrenarán en enero áreas caninas en las que los perros podrán correr en libertad, sin permanecer atados a correas, pero siempre bajo la responsabilidad de sus propietarios, según avanzó ayer la concejala de Medio Ambiente, María García. En el de San Pedro de Visma, el Ayuntamiento permitirá que los perros estén sueltos desde última hora de la tarde a primera de la mañana.

En Eirís, el Ayuntamiento prevé instalar una zona de lavado y cepillado, así como tomas de agua para que los animales puedan beber. También habrá una zona cubierta para los días de lluvia, al igual que en Bens, donde los cuidadores dispondrán de un estanque para que sus mascotas se bañen. Las obras en estas dos zonas verdes ya han comenzado, con la previsión, según la edil, de que las áreas para perros abran a lo largo del mes de enero.

La intervención en el parque de Bens, incluida por el Ayuntamiento a petición de los vecinos a través de los presupuestos participativos, incluirá la creación de un circuito para desarrollar capacidades de los perros, como la agilidad y la coordinación. La creación de estas dos áreas caninas cuenta con un presupuesto de 480.000 euros.

En Visma se habilitará un horario determinado en el que los perros podrán andar sueltos en la zona, que entrará en vigor el 22 de diciembre, cuando abra la zona canina. De noviembre a marzo será entre las 20.00 horas y las 10.00 del día siguiente, mientras que de abril a octubre empezará a las 22.00 horas y acabará a las 10.00 . "Son los horarios habituales de paseos matutinos y nocturnos", manifiesta la concejal de Medio Ambiente. María García, quien señala que el Concello busca con esto "huir de los modelos antiguos de espacios para perros, que eran zonas áridas, pequeñas, con verjas y casi sin vegetación".

Además de crear estos espacios, el Concello ampliará el control de colonias felinas. La responsable del área de Medio Ambiente señala que "se estima que hay 70 colonias por la ciudad". En enero, firmará un convenio de colaboración con cuatro asociaciones animalistas: Gatuchinhos, CoruñaGatuna, Micos e Nós, y Gatocán. Estas entidades serán las encargadas de la gestión con las clínicas veterinarias, la captura de los animales y de su alimentación. Esta iniciativa, según García, refuerza el control sobre las colonias felinas en el Barrio de las Flores, y lo amplía a Ciudad Escolar, Os Rosales, Visma y Monte Alto.

Coincidiendo con la Navidad, también se inicia una campaña de adopción de animales domésticos. Será la tercera que desarrolla el Gobierno local. Para esta campaña, el Concello cuenta con la colaboración de la asociación animalista Libera. Bajo el lema Non son un xoguete, se fomenta la adopción en el Centro Municipal de Acollemento Animal, en el que hay perros y gatos que buscan un nuevo hogar. Según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento, se recoge más de una mascota al día y el año pasado fueron retirados de la vía pública 331 canes y 136 felinos. De media, los animales pasan un año en las instalaciones antes de dar con sus nuevos compañeros. En 2016, un total de 212 mascotas encontraron dueño con estas acciones.