El Museo de Belas Artes de A Coruña acogerá hoy el acto público de ingreso del arquitecto Manuel Gallego Jorreto en la Real Academia Galega de Belas Artes, a la que se incorpora en calidad de académico de honor.

A su discurso le sucederá una respuesta a cargo de Celestino García Braña, arquitecto y académico de la sección de Arquitectura de la institución, en la que también ejerce como vicepresidente. La intervención de Gallego Jorreto se titula Sobre las relaciones entre la arquitectura y la naturaleza.

El acto, que comenzará a las 12.30 horas, permite confirmar una entrada aprobada por mayoría absoluta el 1 de abril pasado. En un comunicado, la Academia subrayó que la "propuesta fue ampliamente defendida en base a los méritos de tan relevante arquitecto".

Profesor en la Universidade da Coruña por más de dos décadas, atesora el Premio Nacional de Arquitectura y el de la Bienal de Arquitectura Española, otorgados en 1997, así como la medalla de oro de la arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España en 2010. Gallego Jorreto es autor, precisamente, de obras como el propio Museo de Belas Artes coruñés, la residencia del presidente de la Xunta de Galicia en Santiago.