El ciclo principal del teatro Rosalía de Castro comenzará el 26 de enero con una despedida, la de la gira de El padre, la obra protagonizada por el actor argentino Héctor Alterio, que para entonces, tendrá 88 años. El director del teatro Rosalía, Paulo Rodríguez, explicó ayer que la compañía quería "cuidar" este montaje, ya que podría ser el último que hiciese el bonaerense, así que eligió un teatro icónico, como el Rosalía para hacer su última función. Será el 27 de enero.

La programación de este año estará marcada por la presencia femenina no solo sobre el escenario sino también en los textos, por lo que, el 17 de febrero, Clara Sanchís pondrá en escena Una habitación propia, de Virgina Woolf. Los días 23 y 24 de febrero, Fernando Cayo interpretará El príncipe, de Maquiavelo. Irene Escolar y José Luis Torrijo estarán en el Rosalía los días 2 y 3 de marzo con Blackbird. Con motivo de la celebración del día de la mujer, el Rosalía programará los días 8 y 9 de marzo, El lunar de lady Chatterley, de Roberto Santiago, protagonizada por Ana Fernández. Al día siguiente, será el turno de María Zambrano-La palabra danzante y, los días 23 y 24 de marzo, de Nacidas libres, de Cándido Pazó. El 6 de abril está programado el estreno de la comedia A Leituga, y los días 13 y 14 de abril, Trainspotting, un montaje que cuenta, entre otros, con el actor Víctor Clavijo.

El 4 y el 5 de mayo, La Joven Compañía -formada por actores adolescentes- interpretará La edad de la ira, y Talía Teatro pondrá en escena el clásico de commedia dell'Arte, O servidor de dous amos.

El ciclo se cerrará los días 1 y 2 de junio, con Lola Herrera sobre el escenario, interpretando casi cuarenta años después de su primera vez, a Carmen Sotillo, en Cinco horas con Mario. "Normalmente, no llevamos el ciclo hasta el mes de junio, pero no teníamos dudas de que Lola Herrera tendría público, incluso en junio", explicó Rodríguez.

El plazo para la renovación de abonos se abrirá el día 18 de diciembre y seguirá hasta el 2 de enero. Las personas interesadas en adquirir nuevos abonos podrán hacerlo entre los días 4 y 5 de enero, y a partir del día 9 de enero estarán disponibles las entradas sueltas de los espectáculos.