La posibilidad de anular una denuncia de la ORA notificada mediante aviso deparó en los tres primeros meses de implantación una media de 125 multas eliminadas al día. Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de este año, los usuarios del aparcamiento regulado en la vía pública anularon mediante el pago de un recargo de entre 1,50 y 6 euros un total de 11.501 avisos de sanción por no haber abonado el tique en el parquímetro para estacionar en la zona azul o por no respetar el tiempo pagado previamente y mantener su vehículo en la misma plaza de aparcamiento.

El Concello ingresó por la anulación de las notificaciones de denuncia en este periodo un total de 47.964 euros, ya que la Administración local entiende que la recaudación de la ORA por este concepto le corresponde, mientras que los ingresos por el uso que los conductores hacen del servicio son para la concesionaria, Setex Aparki. Esta empresa recaudó entre julio y septiembre 879.557 euros. Las cifras fueron ratificadas ayer en la Junta de Gobierno Local, que desestimó las alegaciones de Setex por su disconformidad con que el Ayuntamiento ingresase las cantidades provenientes de la anulación de multas.

La eliminación de las denuncias entre en vigor el pasado 1 de julio a raíz de la modificación de la ordenanza de la ORA. Cuando un trabajador del servicio notifica que un conductor no ha colocado el tique del aparcamiento regulado en su coche o que el que sí está junto al parabrisas no es válido, el responsable del vehículo tiene la posibilidad de abonar 6 euros para anular el aviso si efectúa el pago en el periodo de 60 minutos desde la notificación.

Si la validez del tique expira y el conductor es avisado de la infracción, este puede eliminar la denuncia pagando un recargo de 3 euros en el caso de que hayan transcurrido entre 60 y 120 minutos; si desde el tiempo autorizado por el título ha pasado menos de una hora, la cuantía del recargo para anular el aviso de sanción será de 1,50 euros.

Todos los conductores que quieran utilizar esta vía para rebajar la cantidad de lo que tendrían que abonar por hacer un uso indebido de la ORA pueden hacerlo en los parquímetros o mediante la aplicación web del servicio.