Alvedro reduce los desvíos un 40% a pesar de tener condiciones meteorológicas similares a las del año pasado, según los datos que ha facilitado el director del aeropuerto, Jesús Campo, a Radio Coruña a tan solo dos semanas de finalizar 2017. Además de superar el millón de pasajeros, cifra que alcanzó el pasado mes de noviembre, el aeródromo coruñés ha conseguido hacer frente a uno de sus problemas, los desvíos por baja visibilidad.

Este cambio significativo se debe a una "pequeña actuación" que ha realizado el gestor de la navegación aérea en España, Enaire, en la cabecera de la ría, por donde entran la mayoría de aeronaves. La medida, que entró en vigor el 12 de octubre, permite a los pilotos descender 35 metros más para decidir si aterrizar o no en la pista. Para situaciones de casi nula visibilidad, el punto en el que los pilotos deben tomar la decisión se desplaza aproximadamente seis metros. "El piloto siempre tiene la última decisión", apunta Campo.

En 2016, se llegó al récord histórico de 166 vuelos desviados desde Alvedro a otro aeropuerto, pero en el presente ejercicio se redujeron en un 40%, por lo que se contabilizaron aproximadamente un centenar de desvíos. "Se han reducido ostensiblemente. Este año hemos tenido las mismas activaciones de procedimientos de visibilidad reducida pero hemos tenido un 40% menos de desvíos", señala.

Enaire continúa trabajando para reducir los desvíos, y en septiembre anunció la creación de un grupo de trabajo con las compañías y entes implicados para buscar soluciones. "Se han llevado diferentes maniobras a simuladores e incluso se han realizado vuelos de prueba. Cuando se realicen los informes, se podrá descartar y trabajar en las medidas que son aptas", avanza Campo.

Superado el millón de pasajeros, está cerca de alcanzar la "tercera mejor cifra histórica de tráfico anual", según indica el director del aeropuerto coruñés. Su ruta más importante, la de Madrid. "Es el destino mayoritario", dice. Campo estima que terminará el año con 600.000 pasajeros, mientras que Barcelona se refuerza con 275.000, un récord histórico.

Sevilla y Valencia también han ganado viajeros, pero es Londres la que sigue siendo "uno de los pilares" de Alvedro. "Es la puerta al resto del mundo", indica. Esta conexión no ha registrado grandes cambios, pero se está consolidando con 100.000 pasajeros al año.