El Gobierno local concibe la antigua Comandancia de Obras, en la avenida del Metrosidero, como un equipamiento para la juventud. El proyecto municipal, que será presentado con detalle la próxima semana, prevé la combinación de usos polivalentes y complementarios en el antiguo complejo militar una vez que sea rehabilitado, avanzan fuentes del Ayuntamiento.

El Gobierno de Xulio Ferreiro se plantea habilitar Comandancia de Obras, okupada desde noviembre de 2016 por el centro social y cultural A Insumisa, como un "espacio de encuentro" de carácter "plural, diverso, inclusivo y accesible" y de "usos distintos pero complementarios" en cada nave, destinados a actividades formativas, artísticas y deportivas, adelantan las fuentes municipales. El recinto estará dotado de departamentos interiores y exteriores, a falta de conocer sus características concretas en profundidad.

El Concello justifica la habilitación de un espacio para la juventud por la "falta de equipamientos y recursos para buscar soluciones integrales a sus grandes retos", añaden fuentes municipales. "Este proyecto -remarca el Ejecutivo local- busca dar a la juventud un equipamiento especializado del que carecía hasta el momento". El plan para la Comandancia, argumenta el Gobierno local, obedece a la necesidad de ofrecer "políticas públicas específicas" a la juventud, "un colectivo vulnerable" y "de los más golpeados por la crisis".

El Ministerio de Defensa cedió las instalaciones de la Comandancia de Obras al Concello en 2013. Una parte de la rehabilitación correrá a cargo de otro Ministerio, el de Fomento, que licitó las obras en noviembre de 2015 y paralizó ese proceso de contratación en marzo de 2016 por un problema administrativo en los pliegos del concurso. Fomento volvió a licitar la reforma un año después, en marzo pasado, con una consignación presupuestaria máxima de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses como tope. Nueve meses después, el Ministerio no ha adjudicado la obra y, según avanzó en noviembre, ultima esta contratación.

La actuación que llevará a cabo Fomento en este recinto -de 5.000 metros cuadrados de superficie- comprende las tres naves situadas junto a la avenida del Metrosidero. Dos de las construcciones son gemelas y ocupan 400 metros cuadrados cada una de ellas, mientras que la tercera, un antiguo garaje, tiene 176 metros cuadrados. Las tres serán rehabilitadas y su entorno reurbanizado, a lo que se unirá la creación de un espacio en el exterior con apariencia acristalada y con un área de 107 metros cuadrados.

Otras dos naves en la pendiente intramuros hacia el paseo marítimo, una de ellas ya derribada por estar en ruina, y el edificio racionalista que se divisa por encima del perímetro requerirán otro proyecto de rehabilitación, que corresponderá al Ayuntamiento. La idea del anterior Ejecutivo local, del Partido Popular, era asumir la tercera fase -con un diseño ya elegido a través de un concurso- e instalar en el lugar una factoría creativa relacionada con la ilustración y el diseño, que bautizó como Cidea. El actual Gobierno local, de Marea Atlántica, paralizó aquellos planes y ha optado por su propia solución, destinada a convertir la Comandancia de Obras en un equipamiento para la juventud.

El Gobierno central admitió hace tres meses, en respuesta a una pregunta de En Marea en el Congreso, que la rehabilitación del antiguo complejo militar de Comandancia de Obras sufría un "notable retraso". La contestación evitaba dar plazos sobre la reforma y atribuía la demora en la planificación a la "reorientación" del proyecto que había decidido darle "la Corporación municipal".

El Gobierno tampoco aludió a la okupación, denunciada por el Ministerio de Defensa a finales del año pasado tras el anuncio que el colectivo hizo de la celebración de una fiesta de Fin de Año. Un juzgado de instrucción coruñés archivó a mediados de este año esa denuncia al interpretar que los okupas no cometían delito de usurpación porque tanto el Ministerio como el Concello "toleran" su estancia en el lugar.

La concejala de Participación, Claudia Delso, respondió en el pleno de este mes a una pregunta del Partido Popular que el Gobierno local apuesta por el diálogo para tratar de solventar la ocupación ilegal.