La Universidade da Coruña (UDC) incrementará en un 15% la partida destinada a los grupos de investigación en su presupuesto de 2018, que ascenderá a 123,2 millones de euros, un 3,22% más respecto al actual ejercicio. El Consello de Goberno aprobó ayer las cuentas, sin ningún voto en contra, que entrarán en vigor en cuanto el Consello Social le dé el visto bueno. Las partidas destinadas a las ayudas a los estudiantes tienen reservados 2,1 millones de euros -200.000 más que este año-. A la investigación, se aportarán 920.000 euros, mientras que los fondos para los centros y departamentos se incrementan un 10%.

La entidad académica refleja en la previsión de gasto su apuesta por la internacionalización, con un impulso por la movilidad, tanto de profesores como de alumnos. Por ello, en 2018 pondrá en marcha, con un presupuesto de 20.000 euros, una convocatoria de profesores visitantes de países de habla inglesa. El objetivo de la iniciativa es fortalecer las relaciones con los maestros de otras universidades, favorecer la internacionalización en la UDC de los estudiantes y mejorar la formación del profesorado que imparte las clases en inglés.

El programa con el que colabora Inditex, que aporta una ayuda íntegra de 123.000 euros, permitirá, un año más, que los alumnos de doctorado puedan realizar una estadía de investigación de un mínimo de tres meses en el extranjero, en una universidad o centro de investigación de referencia.

"Estamos en una situación mejor, pero todavía sigue siendo de restricción, por eso seguimos siendo una universidad rigurosa en la gestión de los fondos", destacó ayer el rector, Julio Abalde, tras la aprobación de las cuentas. Tanto Abalde como el vicerrector de Economía, Infraestruturas e Sustentabilidade, Domingo Calvo, subrayaron que los presupuestos aún están lejos de los 137,8 millones del año 2009, lo que obliga "a contener el nivel de gasto corriente". Calvo aseguró que es "prioritario" que el actual Plan de Financiamento del Sistema Universitario Galego "siga el principio de suficiencia, además del de la eficiencia, que permita garantizar la financiación estructural del sistema".

En estas cuentas, la principal fuente de financiación será la Xunta, que aporta el 80%. Las cantidades restantes proceden de las tasas y precios públicos, ingresos patrimoniales, captación de fondos de investigación a través de proyectos autonómicos nacionales o europeos y otras aportaciones de empresas privadas, además del remanente.

El incremento del presupuesto se debe a una sentencia que falla que la institución estuvo mal financiada en el periodo 2010-2015, es decir, que recibió menos fondos de los que le correspondían. A Coruña ingresará, en cumplimiento de esta sentencia, 4,2 millones de euros en los próximos tres años, aunque lo hará con una aportación mensual y no con un ingreso único. Uno de los objetivos de la universidad para el próximo año es incrementar "la autofinanciación", tanto por la vía de los costes indirectos e ingresos como por la de los "patrocinios, subvenciones y mecenazgo".

Para la entrada en funcionamiento de la residencia universitaria en el colegio Calvo Sotelo, proyectada para el próximo curso, la entidad académica reserva una partida de 250.000 euros.