El Ejecutivo de A Coruña ha aprobado la adjudicación de una parcela del polígono de A Grela a Estrella Galicia tras una subasta pública, lo que "supone una total garantía de futuro para la fábrica de Estrella Galicia en A Coruña", ha destacado hoy el alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro.

El regidor ha detallado que la empresa tiene seis meses para pedir la licencia de ampliación, que será ejecutada en dos años, en la zona donde se ubica la fábrica de la compañía que necesitaba más espacio.

Esta adjudicación supondrá 3,5 millones de euros de ingreso para el Ayuntamiento, a lo que se añade el compromiso de 1,3 millones de euros aportados por la empresa para el campo de fútbol de Eirís, por lo que el proyecto total ronda los cinco millones.

La Junta de Gobierno local de A Coruña ha dado luz verde también hoy al proyecto de presupuestos municipales de 2018, con 246,8 millones de euros, entre críticas del PP y el BNG, que acusan al Ejecutivo de no facilitar la documentación en tiempo y forma.

Ferreiro ha informado en rueda de prensa en el Palacio de María Pita sobre los asuntos tratados en la Junta de Gobierno.

La sesión ha servido para dar el visto bueno tanto al proyecto de presupuestos municipales como a las cuentas del IMCE (Instituto Municipal Coruña Espectáculos), Emalcsa (Empresa Municipal de Aguas) y la EDAR (Estación Depuradora) de Bens.

Está previsto que la Comisión de Hacienda municipal apruebe la próxima semana estos presupuestos, que irán a pleno el viernes 29 de diciembre y serán aprobados de manera definitiva un mes más tarde, con 246,8 millones de euros, un 3,1 por ciento más que en 2017.

Consultado por las críticas del PP y el BNG sobre la entrega ayer de los presupuestos, que conocieron por la prensa, el regidor ha recordado que se encuentra enfermo y tras su presentación se marchó a recuperarse.

"Dejé sin firmar los documentos, me los trajeron a casa, los firmé y se los entregaron (a la oposición). Asumo mi responsabilidad. Es una cuestión de salud, pido disculpas porque no es la forma en la que nos gusta para hacer las cosas", ha confesado.

La portavoz del PP, Rosa Gallego, ha calificado de "impresentable" lo ocurrido con los presupuestos, pues piensa que "no tiene absolutamente ninguna justificación".

"Pasadas las cuatro de la tarde nos avisan de que lo han dejado en el puesto de la Policía Local en María Pita. Es una vergüenza, nos quieren callar, quieren darnos el menor tiempo posible para ver la documentación", ha añadido, al tiempo que ha acusado al Ejecutivo de que faltan datos en la información remitida.

Por su parte, la portavoz del BNG, Avia Veira, se ha negado a acudir hoy a la Junta de Gobierno local "como invitada de piedra" tras "la chapuza que sucedió ayer", pues también recibió los presupuestos a través de una memoria USB depositada en el puesto de la Policía Local por la tarde.

"Es un documento que hay que estudiar pormenorizadamente. Nosotros queríamos hacer aportaciones, pero parece que el Gobierno está satisfecho solo con las negociaciones con el Partido Socialista", ha zanjado sobre un proyecto que le gustaría "enriquecer".

Sobre el proyecto para el Centro Social Okupado de A Insubmisa, en la antigua Comandancia Militar de Obras, Ferreiro ha manifestado su voluntad de "agotar todas las vías posibles para el diálogo", aunque ha recordado que "la obra debe ejecutarse en plazo".

En concreto, tras las protestas de los okupas que se quejan de un desalojo "inminente", ha considerado que el proyecto del Gobierno local es "muy interesante" y está abierto a propuestas.

La Junta de Gobierno local se ha celebrado antes después de una sesión extraordinaria del pleno, que ha dado el visto bueno definitivo a las ordenanzas fiscales de 2018.

El PP ha votado en contra al considerar que las cuotas del IBI deben ser inferiores y el BNG también se ha opuesto debido a que ve diferentes aspectos mejorables en la normativa, que ha sido respaldada por el Gobierno -Marea Atlántica- y el PSOE.