El Ministerio de Fomento ha adjudicado por casi un millón de euros las obras de rehabilitación de tres de las naves de la antigua Comandancia de Obras, que llevan sin actividad militar más de una década. Ese precio (999.992 euros) implica una rebaja del 24% con respecto al máximo que había fijado el Ministerio de Fomento para esta actuación, 1,32 millones de euros. La empresa adjudicataria de la obra es la unión temporal formada por Actividades Construcciones y Voladuras SL y Prado Lameiro que, según Fomento, ha presentado "la oferta más ventajosa" de las 34 recibidas.

Las obras tendrán que ejecutarse en un máximo de 16 meses, por lo que, si no hay contratiempos y se cumple este plazo, el fin de los trabajos coincidirá con las elecciones municipales, en mayo de 2019.

Este proceso para acometer mejoras en unas naves que, desde noviembre de 2016, están ocupadas por el centro social y cultural A Insumisa, empezó un año antes, en noviembre de 2015, con la licitación de la reforma. Cinco meses después, el Ministerio paralizó el proceso por problemas administrativos en los pliegos. En marzo de este año, Fomento retomó el concurso y mantuvo tanto el plazo de ejecución, de 16 meses, como la partida máxima destinada a este fin, 1,32 millones de euros. La apertura de las ofertas se hizo en mayo, aunque no fue hasta el 27 de noviembre, según consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público, cuando se llegó a un acuerdo para la adjudicación de las obras, que afectarán a dos naves gemelas, de 400 metros cuadrados cada una, y a un antiguo garaje de 176 metros cuadrados, que es la estructura más cercana a la entrada del complejo por el Metrosidero. El entorno de estas naves será urbanizado y se creará, además, un nuevo espacio, de 107 metros cuadrados, que estará acristalado. El resto de dependencias, incluido el edificio racionalista, tendrán que ser rehabilitadas por el Concello, que no ha reservado ninguna partida económica específica en los presupuestos de 2018 para acometer estos trabajos.

El Gobierno local, según avanzó LA OPINIÓN el pasado domingo, prevé destinar las dependencias renovadas a los jóvenes, para que en ellas tengan espacios para la creación artística, para practicar deportes, para la investigación, la convivencia, la formación y el aprendizaje. Con este proyecto, queda olvidada ya la idea del Cidea, gestada por el anterior Ejecutivo municipal, del PP, de convertir Comandancia en un centro dedicado exclusivamente a la creación y al diseño.