La gestora del Colón concluyó la concesión del teatro con un millón de euros de déficit

La concesionaria cerró los cinco años que estuvo al frente del recinto sin cumplir sus estimaciones de recaudación - Solo en el último logró superar la mitad de lo previsto

22.12.2017 | 16:31
Un concierto en el teatro Colón.

Claves

  • Grado de ocupación. La concesionaria había fijado para el primer año el 72% de ocupación, mientras que, realmente, la media de los cinco años no superó el 46,88%
  • Ingresos. Las estimaciones de la concesionaria fijaban 1,6 millones de euros de ingresos anuales. En el último ejercicio, la recaudación fue de 932.082 euros, fue el único año en el que la previsión no dobló a la facturación real
  • Déficit. El informe de la Diputación refleja que el déficit de este último ejercicio asciende a 195.824 euros y la suma de las pérdidas de los cinco años de gestión de la empresa supera el millón de euros
  • Entradas. La Diputación concluye que la concesionaria tenía “margen” para aumentar el precio de las entradas, sin sobrepasar el límite fijado en el pliego de condiciones

El último ejercicio de la concesionaria del Colón al frente del teatro arrojó mejores datos que los anteriores, aunque los números siguieron siendo rojos y es que, en ninguno de los cinco años que Gestión de Espacios Culturales y de Ocio, Eulen, y Unahoramenos Producciones estuvieron al frente del teatro consiguieron cumplir sus objetivos de recaudación. En todos los ejercicios, su meta era la misma, recaudar 1,6 millones de euros, pero no fue hasta este último periodo, de junio de 2016 a mayo de 2017, cuando consiguió sobrepasar en sus cuentas a la mitad de la estimación marcada. En total, según consta en el informe de Intervención Xeral de la Diputación, que irá a pleno hoy y que el Gobierno provincial se negó a facilitarle a este diario, se recaudaron 932.082,96 euros, casi 100.000 más que en el ejercicio anterior.

El déficit de este quinto ejercicio asciende a 195.824,66 euros. A esta cifra se llega, según el funcionario encargado de redactar el informe, por "una considerable desviación" entre los ingresos generados y los previstos en la oferta económica y porque, a pesar de la reducción de gastos en "los costes de programación", se aumentaron "significativamente" los servicios exteriores. La suma de las pérdidas desde el inicio del contrato asciende a 1,06 millones de euros, aunque podría ser 64.000 euros menor, ya que, según consta en el informe, el plazo de la "autoliquidación el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales" no se presentó en plazo, lo que provocó la carga de una sanción y la suma de intereses.

Otra de las razones que aduce el informe para explicar la baja recaudación del teatro es que el precio de las entradas, si bien se mantuvo en los precios establecidos en el contrato, fueron muy reducidos y tenían "un considerable margen" para ser incrementadas.

Malas cifras ofrece también la ocupación del teatro, fijada en un 45% en este quinto año de programación. En el mejor de los ejercicios, que fue el de junio de 2015 a junio de 2016, la media de aforo fue de 52,39%. En su oferta, la unión temporal de empresas calculaba que tendría un 72% de ocupación en su primer año. La media de los cinco ejercicios fue finalmente del 46,88%.

La diferencia entre el aforo previsto y el facturado supone, según calcula la Diputación, una pérdida de 922.878 euros, una cifra que "compensaría el 91,99% del déficit derivado de la gestión ordinaria del teatro en estos cinco años".

La Diputación asume la gestión del espacio hasta que encuentre una fórmula para que sea el Concello el que se encargue de la programación de este edificio.

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