Los presupuestos municipales Los ingresos

Cómo recauda el Ayuntamiento

El Concello prevé ingresar 7,4 millones más en 2018 que este año, un 3,1% más, por los fondos de Europa y la Diputación, los beneficios de Emalcsa y la mejora en la gestión de impuestos

22.12.2017 | 16:29
Oficinas de Intervención General, en el área económica del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento elabora su presupuesto con la incertidumbre no solo por la evolución económica en Galicia y España, sino también por el retraso de los nuevos Presupuestos Generales del Estado. La ausencia de estas cuentas, que el Gobierno de Mariano Rajoy confía en aprobar en los primeros meses del año, impide concretar cuál será la parte que corresponderá al Ayuntamiento de los ingresos del Estado.

Con esta cautela, el Ejecutivo municipal llevará a pleno una previsión de ingresos de 246,8 millones de euros, 7,4 millones más que este año. Este incremento del 3,1% obedece, fundamentalmente, a la aportación de la Unión Europea y de la Diputación, y a la inclusión, de nuevo, de los beneficios de Emalcsa, que PP y PSOE impidieron añadir este año en la aprobación de las cuentas.

Así queda, capítulo a capítulo del presupuesto, la previsión municipal de ingresos para 2018.

Más por plusvalía y Renta. Los impuestos directos dejarán en las arcas municipales 100,17 millones de euros si se cumplen las previsiones. El incremento de 900.000 euros por este concepto se debe a la "evolución positiva", según Alcaldía, del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, antigua plusvalía, que generará siete millones de euros, 500.000 euros más. Otros 370.000 euros procederán del Impuesto sobre la Renta, con una previsión total de 6,37 millones frente a los seis de este año. La recaudación por tributos como el IBI, el IAE y el de vehículos se mantiene en idénticas cifras a este año.

A la espera del Estado. La participación del Ayuntamiento en la recaudación de los tributos del Estado queda, en esta primera estimación, congelada a la espera de los Presupuestos Generales. De 7,84 millones este año a 8,24 millones, un ligero incremento por una previsión de mayor recaudación por el IVA. Estos tributos nutren el grueso de los ingresos por impuestos indirectos, en los que se computa la recaudación municipal por la tasa sobre construcciones, instalaciones y obras, con una previsión idéntica a este ejercicio: 2,6 millones de euros.

Un programa informático que permitirá recaudar más por multas de tráfico y por recogida de basura. Por tasas y precios públicos municipales la recaudación crecerá, según la previsión municipal, en 845.000 euros a pesar de que las cuotas de urbanización del parque ofimático que abonan los promotores descienden de 1,6 millones a 215.000 euros, y las licencias urbanísticas caen de 700.000 a 500.000 euros. Con estas tasas y precios congelados en 2018, Alcaldía atribuye esta evolución a "la implantación de un nuevo sistema informático de la recaudación municipal" y a la entrada en vigor del nuevo contrato de la ORA. Algunos ejemplos del incremento: recibo de basura en viviendas, de ocho millones a 8,7; ORA, de 2,9 a 3,2 millones; multas de tráfico, incluidas las de la ORA, de 4,2 a 5,7 millones.

La aportación de otras administraciones. El capítulo de transferencias corrientes se mantiene en 68 millones de euros porque su principal inyección, en torno a 56 millones, procede del Fondo Complementario de Financiación, pendiente de concretar por el Estado. El Ayuntamiento congela la previsión de ingresos procedentes de la participación en los impuestos de la Xunta (6,6 millones). El descenso de 484.000 euros en este apartado del presupuesto se debe a que la previsión del fondo complementario es inferior a 2017 porque, en este ejercicio, se incluían los ingresos por una reclamación de 2014.

Vuelven a figurar los beneficios de Emalcsa. La previsión por ingresos patrimoniales se incrementa porque el presupuesto vuelve a incluir en su aprobación la estimación por los beneficios de Emalcsa. En las cuentas de este año, Partido Popular y PSOE habían impedido incluir este ingreso en un primer momento con el argumento de que la junta general de la empresa pública, con presencia de todos los grupos municipales, no había autorizado el traspaso. Esa cantidad se incorporó meses después. Ahora, los beneficios de Emalcsa de los que participará el Concello, 3,6 millones de euros, se suman al presupuesto desde la aprobación inicial. Por ingresos patrimoniales, el Ayuntamiento prevé recaudar 6,7 millones, frente a los 3,19 de este ejercicio.

Sin venta de suelo tras la operación de Estrella Galicia. Los ingresos por venta de suelo municipal se quedan casi a cero (una simbólica previsión de tres euros). El Ayuntamiento no prevé ninguna operación de este tipo, después de que, este año, vaya a ingresar 3,53 millones de euros por la venta a Hijos de Rivera de una parcela en A Grela que permitirá ampliar la fábrica de Estrella Galicia. La Junta de Gobierno Local adjudicará hoy esta venta de suelo.

Millones de Europa y la Diputación. Las transferencias de otras entidades y administraciones crecerán de los 363.000 euros presupuestados este año a los 6,7 millones gracias a las aportaciones de la Unión Europea y de la Diputación. De Bruselas procederán 5,4 millones de los quince millones otorgados al proyecto Eidus, que comenzará a ejecutarse este año con una aportación municipal añadida de 1,4 millones. La Diputación sumará a este capítulo 1,3 millones: un millón para la obra de renovación de las cubiertas del estadio de Riazor y 355.000 euros para carriles bici.

Menos recurso al préstamo. El Ayuntamiento volverá a recurrir a un préstamo para financiar obras. Será el de importe más bajo de los últimos quince años: 7,9 millones de euros, 675.000 euros menos que este ejercicio. El Gobierno local justifica que esta reducción es posible por la menor necesidad de destinar recursos a amortizar otros préstamos después de la refinanciación de la deuda municipal en 2015 y la cancelación, este año y antes de su vencimiento, del crédito solicitado al Gobierno central en el anterior mandato y que requirió la aplicación de un plan de ajuste.

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