El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic) de la Universidade da Coruña (UDC) cierra 2017 tras captar más de tres millones de euros para proyectos de I+D competitivos, lo que supone un incremento de 10% respecto a 2016.

El coordinador del Citic, Manuel González Penedo, presentó ayer los resultados de 2017, "un año de importante crecimiento" en el que ha aumentado "el número de proyectos competitivos, además de incrementar los fondos para el centro". El responsable detalló que el centro logró realizar una captación de fondos para proyectos de I+D competitivos que superó los tres millones de euros. Al cierre del ejercicio, el Citic cuenta con unas importantes capacidades investigadoras, con trece grupos de investigación, de los que nueve son de referencia competitiva y dos de potencial crecimiento.

Ante el rector de la UDC, Julio Abalde, y el responsable del Servicio de Planificación e Estructuración da Investigación de la Xunta de Galicia, Faustino Infante, presentó el Plan Estratégico 2017-2020, que tiene como objetivo potenciar la excelencia científica y establecer las bases y normas de funcionamiento para mantener la distinción de Centro Singular de Investigación a partir del año 2020.

La nueva hoja de ruta del Citic define cambios estructurales en la dirección, en las unidades de gestión, en los modelos organizativos y participativos de los investigadores y en la relación interna del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información con la Universidade da Coruña, según indica la institución. Además, la entidad incide en el ámbito de la investigación e innovación mediante la planificación de un análisis cienciométrico asociado a la productividad científica de las instalaciones.