La Junta de Gobierno Local adjudicó ayer a Hijos de Rivera la parcela del polígono de A Grela en la que la cervecera ampliará su fábrica. Esta operación en subasta pública, acordada por el anterior Ejecutivo municipal y convocada por el actual, "supone una total garantía de futuro para la fábrica de Estrella Galicia en A Coruña", destacó el alcalde de la ciudad, Xulio Ferreiro.

El Ayuntamiento percibirá 3,5 millones de euros por el solar. Según las condiciones de la puja, la empresa tiene seis meses para pedir la licencia de ampliación, que deberá ejecutar en dos años. Hijos de Rivera, además, se compromete a invertir 1,3 millones de euros para mejorar las condiciones del campo de fútbol de Eirís y compensar la pérdida del campo de A Grela, que ocupa parte de la parcela en la que se ampliará la fábrica. "Hablamos, pues, de una operación que se eleva a cerca de los cinco millones de euros y muy importante para el futuro empresarial de la ciudad y para el futuro del empleo", afirmó Ferreiro.

Hijos de Rivera, por contrato, se compromete a solicitar la licencia de edificación en un plazo de seis meses para comenzar la obra en otro medio año como máximo desde el momento en que reciba el permiso urbanístico. La ampliación deberá estar concluida como muy tarde dos años después de la obtención de la licencia. El contrato está reglado para que la actividad en la extensión de la factoría de Estrella Galicia comience como máximo dentro de tres años.

En la misma sesión, la junta de gobierno autorizó la inversión de 881.000 euros en obras de accesibilidad en 500 puntos de Os Mallos, en especial en los pasos de peatones y en las paradas de autobús. El siguiente paso del Ayuntamiento será la licitación de las obras previstas en el proyecto.