La presencia del vehículo privado tiende a decrecer en el municipio de A Coruña mientras que no cesa de incrementar en el resto de localidades del área metropolitana, según reflejan las estadísticas de la Dirección General de Tráfico. En 2016 el número de vehículos en A Coruña y los nueve municipios de su entorno era 254.171, solo 410 más que cuatro años antes, pero la diferente evolución queda reflejada al analizar que durante ese periodo la ciudad perdió 2.776, mientras que el resto de ayuntamientos ganaban 3.176.

A Coruña acabó 2013 con 140.228 vehículos, pero al final de 2016 contaba con 137.462. En el entorno metropolitano el volumen total era de 113.533 hace cuatro años y el pasado se alcanzaron los 116.709, con una tendencia de incremento constante en la mayoría de los nueve municipios durante ese cuatrienio, aunque en todos ellos al terminar 2016 el parque automovilístico es mayor al terminar ese periodo.

El alcalde, Xulio Ferreiro, destacaba el pasado día 12 que el 89% de los desplazamientos que se realizan entre los municipios del área metropolitana se llevan a cabo en vehículo privado, en alusión a las dificultades existentes para trasladarse mediante otro sistema de transporte, lo que guarda relación con el aumento continuo del número de automóviles en los municipios de la comarca. Ferreiro proporcionó ese dato durante la jornada sobre la movilidad que organizó la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana, en la que contrastó ese elevado porcentaje de viajes en coche entre municipios con el de los trayectos que se hacen dentro de la ciudad, en la que el 61% son a pie, en bus o en bicicleta.

El análisis individual de los datos de cada municipio revela que los que tienen una mayor proporción de vehículos privados en relación a su población son los cuatro menos poblados y que, además no tienen contacto directo con los límites de la ciudad: Carral, Abegondo, Betanzos y Bergondo. El caso más sobresaliente es el último de ellos, en el que el número de vehículos, 6.212, es casi similar al de habitantes, 6.556.

En A Coruña la situación es la inversa, ya que es el municipio del área metropolitana con un menor número de vehículos con relación a su población, de forma que por cada automóvil o motocicleta hay 1,7 personas, frente a las 1,05 existentes en Bergondo y las 1,19 de Abegondo. Este diferente comportamiento entre las localidades de la comarca apunta a que en las menos pobladas y más alejadas de la ciudad las posibilidades para desplazarse en transporte público son mucho menores, lo que obliga a recurrir al vehículo propio, situación que se corrige a medida que los habitantes están más próximos a la cabecera comarcal, donde la mayor densidad de población facilita la existencia de una red de transporte más eficaz.

Otro factor que hay que tener en cuenta para explicar el crecimiento del parque automovilístico en los municipios que rodean la ciudad es el incesante aumento de su padrón de habitantes en los últimos años, ya que han recibido a numerosas familias jóvenes procedentes de la capital y del resto de la provincia. Frente a este fenómeno, A Coruña mantiene una tendencia al estancamiento de su población, que además se envejece notablemente, lo que contribuye al descenso del número de sus vehículos.

La permanencia en la ciudad de un gran número de los puestos de trabajo y la oferta comercial del área metropolitana deriva en que miles de personas afluyan al casco urbano a diario para desarrollar su actividad laboral o efectuar sus compras. Todos los estudios coinciden en que más de 100.000 vehículos llegan a A Coruña cada día y generan importantes problemas de tráfico al sumarse a los que ya existen en este municipio, sin que hasta el momento se haya articulado una respuesta adecuada para aminorar este fenómeno.

"Solo con una perspectiva auténticamente metropolitana, tanto en la planificación como en la gestión, podremos tener una movilidad sostenible y eficiente", manifestó hace quince días el alcalde para defender que la autoridad sobre el transporte en la comarca le corresponda a un organismo metropolitano y no a la administración autonómica. Ferreiro anunció además la inminente publicación de una encuesta que reflejará cuáles son los desplazamientos actuales en estos diez municipios y cómo podrían realizarse de un modo eficiente.