El Gobierno local estudia la apertura de una vía de entendimiento con la que satisfacer las necesidades de los usuarios que practican actividades en Comandancia de Obras mientras dura la rehabilitación de las instalaciones adjudicada por el Ministerio de Fomento: la reubicación temporal de usos en un espacio municipal.

La concejal de Participación Cidadá, Claudia Delso, explica que esta posible solución es de momento "una voluntad" del Ejecutivo local y que no hay ubicaciones concretas que se hayan puesto ya encima de la mesa. El Ayuntamiento proyecta utilizar las instalaciones públicas de la avenida del Metrosidero, okupadas desde noviembre del año pasado, como un centro de actividades formativas, artísticas y deportivas cuando finalicen las obras, cuyo plazo de ejecución es de 16 meses.

"Valoramos explorar la reubicación de los usos que actualmente tiene Comandancia, un lugar que visibiliza la necesidad de que existan espacios para determinadas actividades que a día de hoy no tienen cabida en otros espacios de la ciudad. Esto surge como respuesta a una persona usuaria de Comandancia de Obras que lo planteó en la reunión informativa de la semana pasada. ¿Habría la posibilidad de contar con otros espacios para lo que allí hacemos?, preguntó. Estamos dispuestos a valorarlo", comenta Delso.

La edil evita señalar ubicaciones que puedan servir para acoger actividades como skate, parkour o baile swing, que se desarrollan en las naves del antiguo complejo militar, ya que parte de las instalaciones de titularidad municipal carecen del debido mantenimiento y "no están en condiciones" de dar cabida a esas prácticas.

Conciertos, recitales poéticos, charlas y exposiciones son otras actividades que se programan en Comandancia a título individual o por iniciativa de asociaciones y colectivos, apunta Delso, que admite desconocer en qué consisten otras propuestas difundidas a través de redes sociales por quienes ocupan las naves desde hace trece meses. "Lo primero que hay que hacer es sentarse juntos para saber qué usos se hacen en la instalación y valorar esa reubicación de actividades concretas", propone.

El Concello explicó el jueves pasado a los vecinos su plan "plural y diverso" para Comandancia tras la ejecución de los trabajos de reforma en una reunión en la Ciudad Vieja a la que asistieron los okupas de las naves, quienes expresaron su intención de no abandonarlas y advirtieron al Gobierno local de que tendría que desalojarlos para que se realicen las obras.

Delso reconoce que el diálogo con los inquilinos actuales de Comandancia es "difícil" pero insiste en que el Ayuntamiento mantendrá "los cauces del diálogo" para tratar de llegar a un acuerdo con este colectivo que organiza actividades en las naves, a quienes no veta la posibilidad de seguir con sus iniciativas cuando el Gobierno municipal ponga en marcha su propio proyecto.

El Ministerio de Fomento adjudicó la pasada semana las obras en tres naves de Comandancia por un millón de euros. Los trabajos correrán a cargo de la empresa Actividades Construcciones y Voladuras SL y Prado Lameiro y se ejecutarán en un plazo de 16 meses, que, si no hay contratiempos, concluirían muy cerca de las elecciones municipales de 2019.

El alcalde, Xulio Ferreiro, aseguró el viernes pasado que las obras en las naves militares, cedidas por Defensa al Concello, se van a realizar aunque los okupas se resistan a salir de ellas, aunque aludió a la vía del diálogo para tratar de llegar a soluciones consensuadas.