El Ayuntamiento cerrará esta semana la compra de seis viviendas para alquiler social

El Concello pretendía adquirir dos edificios y diez pisos con una inversión de 1,26 millones, pero muchas de las 44 propiedades ofertadas no reunían las características exigidas en el concurso

28.12.2017 | 11:38
Solar municipal y edificio ruinoso en cuyo espacio se construirán de seis a ocho viviendas.

Personas que padecen importantes problemas para acceder a una residencia -jóvenes, mayores, desahuciados o chabolistas- serán los destinatarios de las seis viviendas que el Concello comprará esta misma semana mediante el concurso público en el que inicialmente pretendía hacerse con diez pisos y dos edificios. Particulares y empresas ofertaron 44 propiedades, pero la mayoría de ellas no se ajustaban a las exigencias municipales, por lo que finalmente la compra se limitará a seis pisos, ubicados en otros tantos barrios de la ciudad. Además de facilitar estas viviendas en régimen de alquiler a personas necesitadas, el Concello persigue la regeneración de las zonas de la ciudad en las que se hallan, ya que se encuentran degradadas

O Ventorrillo, Pescadería, Sagrada Familia, O Birloque, Os Mallos y Agra do Orzán son los barrios en los que están situadas las seis viviendas cuya adquisición cumplimentará esta misma semana el Concello mediante el plan con el que inicialmente buscaba comprar dos edificios y diez pisos con un presupuesto de 1,26 millones de euros. El hecho de que la mayoría de las 44 propiedades que fueron ofertadas no reunieran las características exigidas derivó en que finalmente solo se compren seis.

Estas viviendas pasarán a formar parte del parque municipal -compuesto en la actualidad por 403 pisos- y serán entregadas a personas con dificultades para acceder a una residencia estable o que hayan sido desahuciadas, que deberán abonar un alquiler para ocuparlas. Además de esta finalidad social, el Gobierno local persigue otra de carácter urbanístico con esta actuación, ya que también pretende contribuir a la regeneración de zonas de la ciudad que en la actualidad se encuentran degradadas.

La iniciativa es desarrollada por la concejalía de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, que convocó el pasado mes de mayo un concurso y que en octubre abrió las propuestas económicas presentadas por empresas y propietarios particulares, tras lo que efectuó una inspección de los inmuebles y una tasación externa de los mismos.

La siguiente fase fue la apertura de una negociación que ahora culmina con la compra de las seis primeras viviendas. El planteamiento municipal fue realizar la "tasación máxima" de cada piso, establecida en 2,2 veces su valor catastral, de forma que el precio máximo que se abonará será de 1.700 euros por metro cuadrado. El concurso se cerró con 35 ofertas para la venta de pisos o viviendas unifamiliares, aunque desestimó 14 por hallarse en edificios fuera de ordenación absoluta y las 11 restantes por errores en la documentación presentada, el incumplimiento de la superficie mínima exigida o la oferta de derechos de aprovechamiento urbanístico en un polígono en lugar de una construcción ya existente.

También se presentaron nueve propuestas de adquisición de edificios de las que solo se admitieron dos. Aunque la mayoría de las ofertas fueron de particulares, también se presentó una de la inmobiliaria Antonio Carrera para un edificio y de Abanca Corporación Bancaria, para tres viviendas. El presupuesto inicial de este proyecto era de 1,81 millones, que se redujo a 1,26 para adaptarlo a las modificaciones de las cuentas municipales introducidas por PP y PSOE mediante enmiendas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine