►Con la conclusión del pleno finalizan las sesiones del año 2017. Se reanudarán a comienzos de enero con el pleno ordinario de la Corporación. LA OPINIÓN seguirá haciendo un seguimiento online de las sesiones. Feliz Año Nuevo.

►La edil de Facenda hace una nueva defensa del presupuesto "expansivo" del próximo año y destaca la negociación con el PSOE. Los grupos proceden a la votación. La enmienda del PP es rechazada al obtener la desaprobación de Marea y el PSOE y la abstención del BNG. Los nacionalistas también se abstienen en la votación de las cuentas tal como han sido presentadas, que el PSOE respalda y el PP rechaza. El presupuesto de 2018 ha sido por tanto aprobado de forma inicial. Ahora se abre un periodo de alegaciones antes de que el documento vuelva al pleno para su aprobación definitiva.

►Rosa Gallego, portavoz del PP, reitera el voto en contra de su grupo al presupuesto de 2018 por los motivos expuestos en su primera intervención, recalcando que el PSOE sí votará a favor. Reprocha a los socialistas que apoyaran este año los cambios en el presupuesto en curso y las ordenanzas fiscales del año próximo. Se dirige al alcalde, Xulio Ferreiro, para criticarle el adelanto del cobro del IBI, el incumplimiento del programa, la falta de limpieza en los barrios, "el ninguneo" a las asociaciones, la ocupación de Comandancia y hasta el uso de coches oficiales.

►"La ciudad tiene capacidad para soñar en grande", ha dicho el portavoz del PSOE, José Manuel García. En su segundo turno de intervención reprocha al Gobierno local la falta de avances en movilidad y proyectos como la reforma de Lavedra y la estación intermodal, en la promoción de la música y en ayudas a los desfavorecidos, para lo que recordó el fallido proyecto de Mi Casita. "Han avanzado en micromarketing en redes y en ´Dillo ti´", ha criticado García.

►"¿Cómo vamos a hacer propuestas sin un presupuesto delante?", pregunta la portavoz del BNG, Avía Veira, a la edil de Facenda. La nacionalista recuerda que el año pasado sí hubo una negociación directa con el Gobierno local para presentar aportaciones. Veira critica la falta de claridad del Concello para elaborar el plan de inclusión social y se pregunta si el Ejecutivo tiene "miedo" a ponerlo en marcha. Repite que el BNG se abstendrá y que aportará alegaciones "más coherentes" con el programa de Marea.

►La concejal de Facenda, Eugenia Vieito, destaca que la previsible aprobaciÓn del presupuesto y su entrada en vigor a finales de enero permitirá una alta ejecución de las cuentas en 2018. Justifica la ausencia del PP en las negociaciones por la "pretensión de romper el consenso" de los populares y recuerda al BNG que pidió esperar por el proyecto antes de realizar aportaciones. Vieito resalta las partidas presupuestarias para la renta social, los acuerdos con entidades sociales, para obras de urbanización en barrios, el aumento de inversión en ayudas a domicilios, mejoras en centros educativos y programas de limpieza. Defiende que el IMCE "no solo gestiona fiestas" y subraya que el incremento en la recaudación de multas es un "reflejo del avance en la gestión".

►El PP reclama la elaboración de un presupuesto nuevo que no excluya a ningún grupo y que resuelva "los problemas de la ciudad". La portavoz, Rosa Gallego, censura las cuentas porque considera que aportan "más impuestos, más parálisis, más despilfarro, desmadre en propaganda, más amiguísmo y más fiestas" y "reduce las inversiones en los barrios". Reprocha gastos en personal y la falta de partidas suficientes para adecuar los salarios de los policías locales, que demandan 800.000 euros, y la multiplicación "por 10" de los gastos en participación y alude a la concesión de contratos "a firmantes del manifiesto de la Marea". Gallego resalta las "trabas" a comerciantes, hosteleros y promotores y achaca al alcalde que la ciudad tenga el descenso más bajo del paro.

►El portavoz del PSOE, José Manuel García, destaca que su grupo apoya unos presupuestos que "son responsabilidad" de Marea y en el que los socialistas "no han quitado ni una coma". Ha criticado la política medioambiental del Concello, el "desmantelamiento de un equipo de lucha contra el chabolismo", el abandono al deporte local, la falta de ideas en el ámbito del empleo, la ausencia de alianzas empresariales y la carencia de un plan de movilidad, entre otros aspectos. Demanda al Gobierno local que "haga ciudad" y destaca el apoyo principal que el PSOE ha dado a través de sus aportaciones a las entidades sociales a través de la renovación de las ayudas. Los socialistas apoyarán las cuentas pero demandan al Ejecutivo "cambios en positivo y proyectos ilusionantes".

►La concejal del BNG, Avia Veira, avanza que su grupo se abstendrá en la votación inicial del presupuesto y que en el periodo de alegaciones planteará incluir propuestas respecto a justicia social, movilidad e inversiones en los barrios. Veira afea al Ejecutivo local que no le presentase un borrador del presupuesto hasta que fue presentado en la junta de Gobierno local la semana pasada. Los nacionalistas critican la reducción de la cuantía destinada a la renta social, la falta de un plan de inclusión social, el exceso de inversión en bicicletas y el contraste entre las partidas del IMCE para fiestas (2,4 millones de euros) y para promoción cultural (1,8 millones). Veira asegura que no apoyará la moción del PP y califica los presupuestos de "memorables".

►El grupo municipal del PP presenta una enmienda a la totalidad del presupuesto, que será sometida a debate y votación. Los populares demandan la elaboración de un documento contable nuevo que "fomente el empleo" y no incida "en la parálisis" de la ciudad, ha recalcado la portavoz, Rosa Gallego. El alcalde, Xulio Ferreiro, ha hecho una exposición del proyecto presupuestario, de 246,8 millones de euros, en la que ha destacado que las cuentas son de carácter "expansivo" e impulsan aspectos como las políticas para la juventud, los espacios públicos y el gasto social.

►Buenos días. El pleno municipal extraordinario que debatirá el proyecto del presupuesto para 2018 está a punto de comenzar. Los grupos votarán unas cuentas de casi 247 millones de euros. Presumiblemente el PSOE respaldará la propuesta elaborada por el Gobierno local de Marea Atlántica.