La renovación de los convenios y subvenciones de 2017 a las asociaciones de la ciudad, el refuerzo a distintos programas por un importe global de unos 1,2 millones de euros -entre ellos el de becas municipales-, "actuaciones singulares" en los ámbitos de la cultura y la igualdad y una "batería" de intervenciones urbanísticas en los barrios que absorbe unos dos millones son las aportaciones principales del grupo municipal del PSOE al proyecto de presupuesto de 2018 que será votado hoy en el pleno para su aprobación inicial.

Estas propuestas son las escogidas por los socialistas en los últimos meses para elaborar unas cuentas que ha negociado con el Ejecutivo municipal, al que dará el respaldo de un proyecto contable que entrará en vigor el próximo mes tras el periodo de alegaciones y el visto bueno definitivo. La Junta de Gobierno local aprobará hoy ajustes sobre los créditos iniciales del presupuesto de este año y la prórroga del documento a 2018 mientras las nuevas cuentas no entren en vigor.

Las aportaciones del PSOE no apuntan a grandes proyectos ni a peticiones complicadas, según resaltó en los últimos meses su portavoz, José Manuel García. La mayor insistencia en las negociaciones con el Gobierno local tuvo como objetivo las subvenciones sin concurso previo al tejido asociativo de la ciudad, para las que los socialistas han reclamado su renovación. Esta semana el Ejecutivo corrigió errores en las cantidades asignadas a 31 entidades, de manera que hubo que redistribuir 245.000 euros en ayudas del presupuesto. El impulso a las becas para jóvenes menores de 30 años para combatir el desempleo, a las becas de excelencia cultural y a las que se conceden a escolares para estudiar en Estados Unidos conllevará una inversión de 570.000 euros. Otros dos millones serán para una quincena de actuaciones en distintos barrios.

Críticas del Bloque

La exclusión del BNG de la negociación del presupuesto se tradujo ayer en el anuncio de que se abstendrá hoy en la votación del proyecto y que posteriormente presentará enmiendas. La actitud que muestre el Gobierno local hacia esas propuestas determinará, según Avia Veira, el voto del Bloque en la aprobación definitiva de las cuentas. Para la portavoz nacionalista, el presupuesto de 2018 es el de "las renuncias de Marea a su programa", ya que le acusó de reducir la partida de la renta social en lugar de mejorar su gestión, de eliminar el plan de inclusión social para destinar más fondos a subvenciones a dedo y de no proyectar obras importantes para revitalizar los barrios.

También criticó Veira que las únicas inversiones en movilidad sean para bicicletas cuando no son un medio de transporte universal, así como que no se prevea la municipalización de servicios públicos y que se destinen dos millones a externalizar actividades, cuando este asunto fue uno de los que dificultó el pacto con el PSOE en 2016. La concejal del BNG reprochó además la subida del presupuesto del IMCE, porque del total 2,4 millones se destinan a la organización de fiestas y 1,8 millones a los actos culturales.