El Ayuntamiento abrió ayer sus puertas a los vecinos para despedir 2017 y dar la bienvenida a un nuevo año cargado de deseos por parte del Gobierno local. Junto con los miembros de la Corporación municipal y representantes de la vida pública, como el exalcalde Francisco Vázquez, el actual regidor, Xulio Ferreiro, hizo balance de los últimos doce meses y marcó los retos para el próximo. La lucha contra el cambio climático y contra las violencias machistas, el derecho a una vivienda digna y las nuevas tarifas para escuelas infantiles fueron algunos de los asuntos que destacó ante los trescientos vecinos que asistieron a la recepción navideña municipal, abierta a todos los coruñeses.

Para despedir 2017, el alcalde recordó a los coruñeses que han fallecido este año. Aunque también se acordó de "los anónimos, pero insustituibles para su gente", recordó con una mención especial al fotógrafo Alberto Martí y al director de Radio Coruña Cadena SER Ángel Gómez Hervada. "Martí fue un hombre que, con su trabajo, hizo de esta ciudad un lugar mejor y de él recordaremos su labor al frente de la Cocina Económica y su mirada fotográfica", dijo Ferreiro, que anunció que en 2018 será nombrado "hijo adoptivo" de la ciudad.

Ángel Gómez Hervada, que falleció el pasado noviembre a los 59 años, recibirá del Ayuntamiento el título de hijo predilecto. "Figura imprescindible para la comunicación local y defensor firme de unos medios libres y plurales", lo definió Ferreiro, quien aseguró que su ausencia "deja un hueco doloroso en la familia de Radio Coruña-Cadena SER y de toda la radio coruñesa".

Empieza así "un año de impulso para la ciudad", según las palabras del alcalde. En el horizonte se marcó varios proyectos, como la peatonalización de la Ciudad Vieja, prevista para el primer semestre del año; la renovación de Comandancia de Obras, que el Concello pretende convertir en centro de actividades para jóvenes tras la reforma de Fomento; la reforma del estadio de Riazor; la tramitación de licencias de primera ocupación en el parque ofimático; y la mejora de los mercados municipales, que se convertirán "en los verdaderos núcleos dinamizadores de sus barrios". Además, se espera que el entorno de la Torre de Hércules sea declarado Espacio Natural de Interés Local.

El alcalde planteó los "tres grandes retos" que el Gobierno local se marca para los próximos meses: el cambio en el modelo de movilidad, la recuperación del borde litoral y la constitución del área metropolitana, para poder crear finalmente "un concello de concellos", según Ferreiro, que para el nuevo ente comarcal precisa el respaldo de PSOE o PP, del que todavía no dispone. Para Ferreiro, este fue un año de valentía, en el que la ciudad gritó "a favor de la igualdad y contra las violencias machistas" y marcó en su calendario el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como festivo. También se alzó la voz contra los atentados de Cataluña y para "reivindicar un litoral de todos, una fachada atlántica cargada de futuro", aún sin acuerdo con Xunta y Gobierno central.

El alcalde señaló que 2017 será recordado por la reapertura como centro cultural de la antigua prisión provincial, que abrirá sus puertas a comienzos del mes de enero; por la rebaja de las tarifas en la red de escuelas infantiles municipales; por la creación del centro Abeiro, un proyecto con el que se busca que "en esta ciudad no existe ningún vecino sin un techo bajo el que dormir".

Entre los malos momentos, la sequía que sufre la ciudad, con el embalse de Cecebre "en mínimos históricos"; y los incendios que arrasaron Galicia en octubre, "dejando patente que es necesario hacer las cosas de otra manera".

Entre los asistentes, muchos agradecían la oportunidad de poder visitar el Palacio Municipal de María Pita, ya que nunca habían tenido la oportunidad de recorrer su interior, y otros aprovecharon para sacar el móvil y fotografiar aquello que les llamaba la atención, como las vitrinas de la planta noble, que en parte guardan piezas de la colección de relojes históricos del Ayuntamiento.

Antes del discurso, los ganadores del concurso de fotografía para elaborar el calendario municipal recibieron sus premios. "Es una forma de ayudarnos a construir esta tradición", indicó Ferreiro a los participantes del certamen.