El precio medio de la vivienda en el municipio coruñés descendió un 1,39% durante este año y se situó en 1.920 euros por metro cuadrado, según el estudio efectuado por el portal inmobiliario precioviviendas.com, que aprecia una caída del 1,28% en la provincia y del 4,95% en el conjunto de España.

La empresa asegura haber analizado los precios de 123.381 viviendas para obtener estos resultados, que obtiene mediante un análisis por calles, barrios y los antiguos distritos municipales de la ciudad hasta que el actual Gobierno local efectuó una nueva división. De acuerdo con los datos obtenidos por el portal, el antiguo distrito 10 -formado por los barrios de Os Rosales, A Grela, A Silva, O Ventorrillo, A Moura, Cances, Fontenova, Bens, Comeanda, Penamoa, Nostián y San José- es el que experimentó una variación de precios más destacada, ya que hubo una caída del 8,06%.

La tendencia contraria se encuentra en el antiguo distrito 1 -integrado por Ciudad Vieja y Pescadería-, donde solo variaron con un aumento del 0,36%, aunque el mayor aumento de precios se produjo en el distrito 6 -al que pertenecía el Agra do Orzán-, que se estima en el 1,89%.

Tras las modificaciones de precios ocurridas a lo largo de este año, precioviviendas.com sitúa a Ciudad Vieja y Pescadería como el distrito con las viviendas más caras, con 2.689 euros por metro cuadrado como precio medio, aunque las más costosas llegan a los 4.391. A continuación figura el de Ensanche-Cuatro Caminos, con 2.302 euros de media. El que engloba a As Atochas-Monte Alto y Adormideras aparece a continuación con 2.212 euros de media, aunque es el que tiene viviendas con un precio más elevado en toda la ciudad, que llega a alcanzar los 5.522 euros por metro cuadrado.

Los 1.367 euros que cuesta como media cada metro cuadrado en el distrito 9 -al que pertenecían San Vicente de Elviña, A Zapateira, Mesoiro, Novo Mesoiro, O Martinete, As Rañas, Feáns y Vío- lo convierten en el que tiene los precios más bajos, aunque en el que se hallan los mínimos, situados en 717 euros, es el 10.

El portal ofrece también información detallada por barrios, de forma que el de paseo de los Puentes-Santa Margarita es el que refleja un cambio más importante al bajar los precios de sus viviendas un 7,70% durante el año que termina. Novo Mesoiro es por el contrario el barrio que muestra una mayor estabilidad, ya que solo descendió un 0,14.

El barrio de la ciudad en el que precioviviendas.com halla un mayor aumento es el Ensanche, aunque es tan solo del 0,62%, seguido de la zona de Juan Flórez y la plaza de San Pablo con un 0,31%. En los descensos, además del ya citado del paseo de los Puentes, también destacan los de Elviña y A Zapateira con un 6,21% y los de Os Castros-O Castrillón-Eirís con un 4,79%.

El análisis del mercado realizado por el portal llega al detalle de las principales calles, entre las que cita a la de Barcelona como la de mayor subida en 2017, que cifra en el 2,01%, por lo que se queda en los 1.406 euros por metro cuadrado. A continuación está la avenida de Novo Mesoiro, cuyos precios crecieron un 1,88% y alcanzan ahora los 1.294 euros.

La calle con una mayor caída de precios es Alcalde Jaime Hervada, en O Ventorrillo, con un 10,23% que deja la media en 1.538 euros por metro cuadrado, seguida de la muy próxima Monasterio de Caaveiro, donde el descenso del 9,79% hace disminuir su coste medio a 1.561 euros el metro cuadrado.