Un total de 282 efectivos, entre Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, integrarán el dispositivo de seguridad establecido para vigilar el recorrido de la cabalgata de Reyes de A Coruña 2018 este viernes. Las carrozas, que partirán a las 17.30 horas de la plaza de Pablo Iglesias, contarán en su trayecto hasta María Pita con 9 ambulancias y varios puntos sanitarios fijos y móviles, además de una serie de espacios de recogida destinados a facilitar el traslado de las personas a los centros sanitarios.

Catorce carrozas y cerca de medio millar de figurantes compondrán el desfile. Los participantes saldrán del barrio del Castrillón tras un encuentro a las 17.00 horas con los Reyes Magos en la Cúpula del Parque de Eirís, desplazándose luego por la avenida de la Concordia hacia Javier López López. El trayecto de la cabalgata pasará también por Monelos, Pérez Ardá, Fernández Latorre, Costa da Palloza, Linares Rivas y los Cantones, y desembocará finalmente en María Pita, a la que los Reyes accederán a pié a las 20.30 horas para, según explicó ayer la concejala Rocío Fraga, hacer su entrada "más próxima a las personas que quieran recibirlos".

Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán alrededor de 4,3 kilómetros del centro de A Coruña. Su trayecto estará vigilado por un amplio operativo, compuesto por 78 agentes de la Policía Local, 6 del cuerpo de Bomberos, 45 miembros de Protección Civil y 46 de la Cruz Roja, a los que acompañarán 6 profesionales del 061 y un centenar de monitores. Los últimos serán los encargados de gestionar los espacios habilitados a lo largo del desfile para las personas con movilidad reducida, una novedad de este año destinada a que "puedan ver perfectamente la cabalgata", y que coincidirá con los cinco puntos fijos de la Cruz Roja distribuidos por el recorrido.

Las zonas sanitarias se ubicarán frente a la estación de autobuses en Pérez Ardá, Costa da Palloza, a la altura de Afundación en el Cantón Grande, en la subdelegación del Gobierno en la Marina y en María Pita. Los enclaves señalados contarán con desfibriladores, al igual que los puntos móviles que los complementarán, y que cubrirán ambos lados del desfile con 2 ambulancias de Cruz Roja y una de Protección Civil a la derecha, y 2 ambulancias medicalizadas del 061 a la izquierda, además de 4 asistenciales.

Varios puntos localizados por los servicios de seguridad para facilitar la evacuación de las personas a los centros sanitarios cerrarán el dispositivo desplegado para el desfile, en el que se repartirán también miles de pulseras. El objetivo será apuntar en ellas los datos de contacto y ponérselas a los menores, de modo que se pueda encontrar a su familia en caso de que se pierdan.

Tanto esta última medida, como los espacios de accesibilidad son puntos que el Concello espera trasladar a "eventos de características similares". Se trata de dos novedades a las que el Ayuntamiento ha querido añadir una tercera, un espacio de lactancia y cuidado infantil que se habilitará en la plaza de María Pita, y que estará acondicionado con bomba de calor, cambiadores, tronas y cojines de lactancia, así como de un espacio para atender a los más pequeños. De ellos se recomienda estar especialmente atentos durante el desfile, evitando que invadan zonas de peligro junto a las carrozas. Otros consejos para los padres son pensar con antelación en la zona escogida para ver la cabalgata y acudir a ella equipados en previsión del mal tiempo.