La comunidad universitaria de A Coruña ha dejado de encontrarle utilidad al transporte ferroviario año tras año. Los trenes que se detienen para dejar y recoger viajeros en el apeadero del campus de Elviña apenas llegaron a trasladar en 2017 a 1.000 usuarios que tuvieron como origen o destino las instalaciones universitarias, cuando en el año 2011 superaron los 5.000 pasajeros. El descenso en los últimos siete años ha sido del 82,3%, de 5.100 viajeros a 900 hasta el pasado octubre, que es el último mes hasta el que Renfe dispone de datos.

La caída de usuarios ha sido progresiva y el pequeño repunte de 2015, al subir en un año de 2.600 a 2.900 usuarios, no tuvo continuidad. Según los mismos datos de la compañía, en 2017 fueron un centenar de viajeros más los que se subieron al tren en Elviña que los que se bajaron (500 frente a 400 en todo el año), mientras que en 2011 fue más alto el número de pasajeros con destino en el campus (2.700) que el de viajeros que se subieron al vagón (2.400).

El portavoz de la Plataforma po-la Defensa do Tren A Coruña-As Mariñas, Alberto Díaz, asegura que la bajada de usuarios en el apeadero de Elviña tiene su origen en el recorte de frecuencias que Renfe realizó en 2013, cuando se produjo una "merma de servicios" y un cambio de horarios. "Se quitaron muchas paradas en la línea de cercanías y se limitó así el acceso de los estudiantes, que con el paso de los años dejaron de movilizarse en tren y se decantaron por el coche particular o el autobús", explica Díaz.

El representante de la plataforma reivindicativa de mejoras en la red ferroviaria de ancho convencional en la ciudad y la comarca apunta que la pérdida de servicios no se vio acompañada de una demanda significativa, individual o colectiva, de la mejora de la línea. Sindicatos y estudiantes protestaron en 2013, pero el cambio de hábitos de transporte en la población universitaria abocó al tren a un uso muy escaso.

Seis trenes diarios pasan por el apeadero de Elviña-Universidade. Lo hacen a las 6.42, a las 7.11, a las 9.26, a las 14.36, a las 17.26 y a las 19.34 horas tras iniciar el trayecto cinco minutos y un kilómetro antes en la estación de San Cristóbal; la siguiente parada de la línea en sentido salida de la ciudad es la de O Burgo. El billete del viaje entre A Coruña y Elviña cuesta 1,30 euros.

La instalación situada junto el estadio polideportivo del campus de Elviña se inauguró en octubre de 2002, aunque no entró en funcionamiento hasta julio del año siguiente. "Siempre ha sido un apeadero obsoleto, la misma realidad", comenta Díaz. El tramo es de vía única y está sin electrificar.