El callejero de la ciudad se ampliará este año con dos vías en honor a Alberto Martí y Ángel Gómez Hervada, fallecidos en 2017. Ambos serán reconocidos también como Hijo Adoptivo e Hijo Predilecto, respectivamente, por reunir "sobrados méritos" para ello, según consta en la propuesta municipal. La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento dará el visto bueno hoy a ambas condecoraciones, que serán aprobadas en el pleno que se celebrará el próximo lunes.

El Concello destaca que es "muy frecuente" que quienes reciben la distinción de Hijo Adoptivo o Hijo Predilecto -es el mismo honor, solo los diferencia el haber nacido en A Coruña o en otra localidad- tengan "dedicada una calle, plaza o lugar". Ángel Gómez Hervada, que falleció el pasado noviembre a los 59 años, es merecedor de reconocimiento público, según el Ayuntamiento, por su labor al frente de Radio Coruña Cadena Ser durante casi treinta años. Destaca su "firme defensa de la radio en tiempos de cambios radicales en la información y en las formas de comunicación", así como su "convicción de que a través de las ondas se puede conseguir una sociedad mejor".

En "su mente", según el informe del Ayuntamiento, estaba "arraigada" la idea de que "solo la pluralidad y la libre opinión en los medios de comunicación, pueden conseguir el progreso social". Ángel Gómez Hervada es definido como "cercano, digno y generoso". Además, el Concello afirma que asuntos como "la catástrofe del Prestige, las hazañas de los equipos locales y, en especial, del Deportivo, las reivindicaciones de la ciudad o las polémicas suscitadas en torno a ella" siempre "reclamaron su interés y su empeño por lograr que todas las voces fueran escuchadas".

En cuanto a Martí, nacido en Santiago de Compostela, el Gobierno municipal hace referencia para justificar la distinción a su labor como "fotógrafo, periodista gráfico y empresario", al tiempo que recuerda que su colección de imágenes resume "casi 80 años de la vida de A Coruña y Galicia".

"Su empeño en atender las necesidades de la gente hasta el fin de sus días termina de definir los méritos que adornan la personalidad de Alberto Martí y le hacen merecedor de reconocimiento público", señala el Ejecutivo municipal en el documento en el que informa sobre los reconocimientos. En él también destaca la época en la que presidió la Cocina Económica, que, bajo su mandato, "renovó sus instalaciones, incrementó sus servicios y continuó su centenaria labor con proverbial eficacia".

El alcalde anunció las distinciones de Hijo Adoptivo e Hijo Predilecto a Martí y Hervada en el acto organizado en el Palacio municipal para despedir 2017. "Martí fue un hombre que, con su trabajo, hizo de esta ciudad un lugar mejor y de él recordaremos su labor al frente de la Cocina Económica y su mirada fotográfica", dijo Ferreiro. El alcalde sostuvo durante su discurso de final de año que Hervada fue una "figura imprescindible para la comunicación local y defensor firme de unos medios libres y plurales".