La Cabalgata de Reyes A Coruña 2018 recorrerá esta tarde de nuevo la ciudad para saludar y repartir caramelos a los más pequeños. Melchor, Gaspar y Baltasar transitarán por el centro urbano junto a sus pajes de O Castrillón a la plaza de María Pita, donde se encontrarán a pie con los asistentes que les esperen. El trayecto, que comenzará a las 17.30 y terminará a las 20.30 horas, estará vigilado por 300 efectivos y varios puntos sanitarios fijos y móviles dotados de desfibriladores. El Concello habilitará también un dispositivo especial de movilidad, por el que habrá cortes de tráfico en las calles por las que pase el desfile, para el que se prevén lluvias. Aquí contamos todo lo que hay que saber para seguirlo.

¿Dónde empieza la cabalgata? La cabalgata partirá de la plaza de Pablo Iglesias. La comitiva saldrá de ella a las 17.30 horas, integrada por catorce carrozas y cuatro trenes con los niños y niñas que participarán en el desfile, además de usuarios de los servicios sociales municipales. En total, serán cerca de medio millar los figurantes que acompañarán a sus majestades, que protagonizarán un encuentro previo con los más pequeños a las 17.00 horas en la cúpula del parque de Eirís.

¿Por dónde pasará el desfile? Desde el barrio de O Castrillón, el recorrido de la cabalgata discurrirá por la avenida de la Concordia hacia Javier López López. Los Reyes Magos pasarán también por Monelos, Pérez Ardá, Fernández Latorre, Costa da Palloza, Linares Rivas y los Cantones, hasta llegar a María Pita. Al fin del itinerario, sus majestades habrán recorrido 4,3 kilómetros y habrán repartido alrededor de seis toneladas de caramelos.

¿Cuáles son las mejores zonas para verlo? El recorrido se compone de calles y avenidas amplias, que facilitarán la visibilidad prácticamente en todo el desfile. Los mejores puntos para verlo serán, con todo, el cruce de Monelos con la calle Oleoducto, la rotonda de Monelos y Salvador de Madariaga, el encuentro de Pérez Ardá con Ramón y Cajal, y el viaducto de la avenida Linares Rivas. La plaza de Cuatro Caminos y la de Mina son también buenas opciones para esperar esta tarde la llegada de la cabalgata, que se apreciará con claridad en su paso por los Cantones y la Marina. Más información sobre las claves para disfrutar del desfile de carrozas de los Reyes Magos en A CoruñaReyes Magos en A Coruña.

¿Cuándo llegarán los Reyes Magos a María Pita? La hora prevista para el fin del desfile son las 20.30 horas. Será entonces cuando lleguen los Magos de Oriente que, en esta edición, prescindirán de sus carrozas. Los vehículos reales no pasarán a la plaza, sino que se quedarán en Puerta Real mientras Melchor, Gaspar y Baltasar accederán a pie con su séquito para lograr, como se indica desde el Concello, una entrada "más próxima a las personas que quieran recibirlos".

¿Cómo será la seguridad? El recorrido de la cabalgata contará con un dispositivo de seguridad compuesto por 78 agentes de la Policía Local, seis del cuerpo de Bomberos, 45 miembros de Protección Civil y 46 de la Cruz Roja, a los que acompañarán seis profesionales del 061 y un centenar de monitores. A los 282 efectivos que vigilarán el itinerario se sumarán varios puntos sanitarios fijos y móviles, que se distribuirán a lo largo del trayecto. Los puestos permanentes serán cinco. Se ubicarán frente a la estación de autobuses en Pérez Ardá, Costa da Palloza, a la altura de Afundación en el Cantón Grande, en la subdelegación del Gobierno en la Marina y en María Pita. Los enclaves estarán dotados de desfibriladores, al igual que los puntos móviles que los complementarán, y que cubrirán ambos lados del desfile con cinco ambulancias: dos de Cruz Roja y una de Protección Civil a la derecha del recorrido, y dos medicalizadas del 061 a la izquierda. Otras cuatro ambulancias asistenciales del 061 estarán "a disposición del puesto de mando", según el Concello. La Cabalgata de Reyes Magos de A Coruña 2018 contará también con una serie de puntos localizados por los servicios de seguridad, dirigidos a facilitar el traslado de las personas a los centros sanitarios en caso de que fuera necesario. Más información sobre el dispositivo de seguridad.

¿Qué medidas especiales hay para niños? En la oficina de Turismo de la María Pita y el quiosco de la plaza de Ourense, ha comenzado el reparto de pulseras identificativas para los niños. En ellas, los padres podrán apuntar sus datos para contactar con ellos si se extravían.

¿La cabalgata afectará al tráfico? Sí. Con motivo del desfile, el Ayuntamiento ha establecido un dispositivo especial de movilidad que implicará cortes de tráfico y cambios en las rutas de los buses urbanos e interurbanos. Las calles afectadas serán la avenida de la Concordia hacia Javier López López, avenida de Monelos, Pérez Ardá, Fernández Latorre, Cuatro Caminos, Cuesta de A Palloza, Primo de Rivera, Linares Rivas, Sánchez Bregua, Cantones y La Marina; que empezarán a sufrir los cortes a partir de las 16.00 horas. A medida que pase la cabalgata y el público se retire de la calzada, el tráfico se irá reabriendo. El Ayuntamiento ha habilitado trayectos alternativos para facilitar los desplazamientos, aunque se recomienda evitar el uso de los vehículos por las zonas próximas al recorrido.

¿Habrá zonas para personas con movilidad reducida? Coincidiendo con los puntos sanitarios fijos, se habilitarán espacios reservados para las personas con problemas de movilidad. Las zonas dispondrán de monitores y personal sanitario, así como de sillas, pensadas para quienes necesiten acompañantes. En la plaza de María Pita, se acondicionará también un punto de lactancia en el que habrá bomba de calor, cambiadores y tronas.

¿Qué aconseja el Concelllo a quienes quieran acudir? Recomienda estar pendientes de los niños en todo momento, evitando que invadan el espacio del desfile. Otros consejos para los padres son pensar con antelación en la zona escogida para ver la cabalgata, y decir a los menores que acudan a los miembros de la Policía o Protección Civil si se pierden.