La Subdelegación del Gobierno ha iniciado el procedimiento para sancionar a cinco personas que, el pasado 28 de septiembre, participaron en una concentración en el Obelisco en apoyo a la celebración de la consulta del 1 de octubre en Cataluña. A los cinco manifestantes se les acusa de haber cometido una "infracción grave" de la ley de protección ciudadana y, por ello, se enfrentan a una multa de 900 euros cada uno.

Para ese día, la organización Foro La Coruña contaba con la autorización de la Delegación del Gobierno para manifestarse bajo el lema "Por la integridad territorial de la patria común e indivisible de todos los españoles, libres e iguales", según difundieron en sus redes sociales. A la misma hora y en el mismo lugar, se manifestaron también un grupo de más de un centenar de personas tras la pancarta " Fascistas non, nin nas urnas nin nas rúas". Esta concentración, a diferencia de la anterior, no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno.

Durante la celebración de las protestas hubo tensión entre ambos grupos, pero no se produjeron altercados. Los agentes antidisturbios optaron por formar una barrera que separase a los dos bandos durante la hora y cuarto que duraron las concentraciones.

En la notificación que recibió uno de los afectados consta que la Policía Nacional le identificó por "proferir insultos" y por ser "uno de los más activos de la concentración". Entre las frases que se dijeron esa tarde desde el bando favorable a la celebración de la consulta en Cataluña al integrado por los seguidores de Foro La Coruña quedan recogidas en la notificación con la categoría de "insultos" algunas como: "Fóra fascistas dos nosos barrios" e "independencia".

En el escrito también consta que los manifestantes realizaron "gestos ofensivos" hacia los que se concentraban por la "integridad de España" como "peinetas", que se pudieron ver "en más de diez ocasiones".

La Subdelegación del Gobierno informa de que estos expedientes están todavía en periodo de alegaciones, por lo que los afectados, a los que vinculan en el texto de la notificación con el colectivo Acción Antifascista, pueden recurrir la decisión de la Policía Nacional de proponerles para ser sancionados.