La subida de los precios de los alquileres ha llegado a la ciudad. El incremento de la demanda de pisos alquilados en detrimento de las ventas ha elevado las rentas. La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) fue la primera en advertirlo y ahora un nuevo estudio con datos completos del ejercicio 2017 viene a confirmar el gravísimo problema del alquiler en algunas de las principales ciudades del país.

En A Coruña, el incremento de los precios de los alquileres ha sido de un 10,6% en el último año, lo que la sitúa en un término medio en las subidas en las siete ciudades gallegas, que lidera Vigo, donde las rentas se elevaron un 16,6% en los últimos doce meses, escalada que sitúa a la ciudad olívica en el top ten de los mayores incrementos registrados en el país y que encabeza Tenerife con un ascenso del 22,7%. El informe lo ha realizado el portal inmobiliario idealista.com en base a las ofertas de las 107 localidades de España con más anuncios activos en su página web.

Las estadísticas publicadas el pasado jueves a nivel nacional sitúan en el 6,4% el incremento de precios registrado en el conjunto de las ciudades gallegas siendo Vigo la que lidera la remontada con su 16,6%, seguida del 14,5% que se han revisado al alza los precios en Ourense y el 11,3% de Lugo. En A Coruña el aumento ha sido del 10,6%, del 8,7% en Ferrol y del 7,2% en Pontevedra, mientras que la capital gallega se descuelga de la tendencia general y registra un descenso del 0,5%.

El alquiler sube en todas las comunidades autónomas y lo hace con especial virulencia en Canarias -27,8%- y Baleares -22,1%-, cuyas localidades encabezan el ranking nacional. El municipio donde más subieron los precios el pasado año es Tenerife con un 22,7% y le sigue a muy corta distancia Las Palmas de Gran Canaria con un 22,5%. Entre los dos primeros puestos del podio se sitúan Girona, Pozuelo, Tarragona, Sabadell y Granada. De las ciudades gallegas, Vigo ocupa el noveno lugar. Con el mismo porcentaje que la urbe olívica se encuentra el municipio valenciano de Calpe y, justo por debajo, Denia -16,4%-, Palma de Mallorca -16,2%-, San Sebastián de los Reyes -15,6%-, Málaga -15,4%-, Sevilla -15,2%-, Segovia -14,6%-, Ourense -14,5%-, Torremolinos -14,3%-, Castellón -14,2%-, Móstoles -13,2%- y Cullera -12,8%-.

El estudio concluye que Barcelona sigue siendo la capital con los alquileres más caros al alcanzar los 17,5 euros/m2, seguida por Madrid -15,5 euros/m2- y San Sebastián -14,1 euros/m2-. Todos los pisos analizados son de segunda mano y proceden tanto de particulares como de inmobiliarias. No se tiene en cuenta las viviendas unifamiliares y tampoco los inmuebles con valores "desproporcionados" para evitar que desvirtuaran el análisis.

Idealista.com analizó 107 localidades españolas para realizar un estudio que refleja, por el contrario, una mayor estabilidad en las ciudades asturianas de Avilés, Gijón y Oviedo, con subidas de entre el 3,7 y el 7%, y en las del País Vasco, que se sitúan también por debajo del 7%.

Son muy pocos los municipios que, como Santiago de Compostela, vieron retroceder el precio de los alquileres durante el año pasado. Se suman a la capital gallega Gandía, con un descenso del 3,7%; Cáceres, con una caída del 1%; y Sitges y el Puerto de Sagunto, con bajadas del 0,3%.