Dos años de cárcel. Esa es la pena que le impuso el juez al hombre de 56 años que en febrero de 2014 le clavó una navaja a su compañero de piso, situado en Monte Alto. El imputado evitará ingresar en prisión con la condición de que no vuelva a delinquir en los próximos tres años. El procesado y la víctima, quienes convivían en el apartamento con sus compañeras sentimentales, comenzaron "a discutir vehementemente" y, durante el "acaloramiento", según indica el juez en la sentencia, el hombre que resultó herido cogió de su habitación un machete de 23 centímetros de largo y lo esgrimió "de forma conminativa" contra el otro. Su compañero de piso se hizo con una navaja de unos 35 centímetros de largo y lo amenazó. "De inmediato, pasaron de las palabras a los hechos", relata el magistrado, quien sostiene que forcejearon y se golpearon el uno al otro.

Durante la pelea, el hombre que tenía la navaja se la clavó al otro en el costado. El herido fue trasladado de urgencia al complejo hospitalario Universitario, donde fue asistido. En curar de las lesiones tardó diez días. Como secuela le quedó una cicatriz de 3,5 centímetros, sin que conste "que le ocasione desfiguración o fealdad ostensible a simple vista", según el fallo judicial.

El procesado, que tenía antecedentes penales, al igual que la víctima, reconoció los hechos y aceptó ser sentenciado a dos años de prisión por cometer un delito de lesiones agravado por el uso de instrumento peligroso. Además, aceptó que le impusiesen la prohibición de comunicarse con su compañero de piso por cualquier medio, así como de aproximarse a su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro sitio que frecuente durante cuatro años.

El sospechoso, según el acuerdo al que llegó su defensa con el representante del Ministerio público, deberá indemnizar a la víctima con 898 euros por las lesiones que le causó y los días que tardó en curar, así como al Sergas, con la cantidad que acredite que le costó la asistencia médica que prestó al afectado. Contra el fallo no cabe recurso porque fue dictado bajo la conformidad de todas las partes implicadas en el procedimiento.