El Gobierno local pondrá en marcha el proyecto Caixa da Memoria, una iniciativa que busca "preservar" el patrimonio "material e inmaterial" de la ciudad, según informan fuentes municipales. No se trata de un espacio físico en el que hablar sobre la historia de la ciudad, sino que tiene como objetivo reflexionar sobre algunos aspectos de la vida de A Coruña, no solo del pasado reciente sino también del lejano, como la construcción de la Torre de Hércules.

Durante este mes se desarrollarán unas jornadas de debate dentro del proyecto, que está coordinado por el profesor de Historia e investigador de la Universidade de Santiago Emilio Grandío Seoane. El primer acto se celebrará el 17, en la casa museo Casares Quiroga, a las 19.00 horas. Será una mesa redonda sobre O futuro da memoria, en la que participarán, entre otros, la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica y el Instituto Cornide. El segundo será en la casa museo Emilia Pardo Bazán, el 24 de enero, a las 18.00 horas, y versará sobre Sociedade e Patrimonio. Las charlas se cerrarán el 31 de enero, en el centro cívico de la Ciudad Vieja, con el debate Facer cidade desde o pasado.

Sobre esta iniciativa, el concejal de Culturas, José Manuel Sande, apeló ayer a la "identidad" de la ciudad a través de "contribuciones individuales y colectivas" y aseguró que el objetivo es "recuperar y reconocer esta riqueza y convertirlo en un polo de desarrollo".

El Gobierno local explicó que la intención es obtener "una serie de referencias que permitan conjugar las expectativas de progreso a través del análisis del pasado que caracteriza al espacio urbano de convivencia".

Estas experiencias servirán para completar un informe sobre el pasado de la ciudad y sobre el relato de la historia coruñesa vista desde diferentes puntos de vista, del turístico, pero también del cultural y el obrero.