La empresa gestora del ascensor y el mirador del monte de San Pedro ha interpuesto un recurso judicial contra la decisión del Ayuntamiento de reclamarle, el pasado noviembre, la devolución de 603.090 euros de la compensación por las pérdidas sufridas entre 2010 y 2012. La Junta de Gobierno Local, que hoy acordará el personamiento en el proceso judicial, ordenó el reintegro de esa cantidad después de detectar irregularidades en los balances económicos presentados por la empresa, en una investigación que comenzó el anterior Gobierno local, del PP.

El recurso interpuesto por Miramar de San Pedro sucede al rechazo dado por el Ayuntamiento a las alegaciones de la empresa por la exigencia municipal de que devuelva parte del dinero que cobró del Concello por el déficit de los años 2010, 2011 y 2012. La administración local concluyó en la investigación abierta en 2014 que Miramar de San Pedro se había "enriquecido injustamente" al presentar "datos incorrectos y costes claramente sobredimensionados e incrementados por la subcontratación a empresas del mismo grupo".

El Concello reclama a la sociedad 603.000 euros, más de la mitad de los 1,16 millones que abonó a la empresa por las pérdidas del elevador y el mirador. El contrato de la concesión, firmado en 2005, con Francisco Vázquez en la Alcaldía, obliga al Ayuntamiento a asumir el déficit de explotación de las instalaciones, que en los primeros siete años de gestión, hasta el inicio de la investigación, supuso que el Concello tuviera que abonar 2,38 millones de euros.

La concesionaria alegó que el reintegro reclamado por el Ayuntamiento exigía la declaración de nulidad de los acuerdos por los que la Administración local reconoció la compensación a la empresa, uno adoptado por el Gobierno local de del PSOE y el BNG, y dos, por el del PP. El Concello se apoyó en una doctrina del Tribunal Supremo que considera válida la solicitud de reintegro "sobre la base del principio de enriquecimiento injusto" sin necesidad de revisar previamente los acuerdos para desestimar los argumentos de Miramar de San Pedro.

Miramar también ha acudido a los tribunales para exigir al Concello 700.000 euros por las pérdidas de explotación declaradas entre 2014 y 2016, que el Gobierno local se ha negado a abonar.

El Gobierno local acordó en la misma junta en la que reclamó el reintegro a la concesionaria resolver parcialmente el contrato de limpieza, vigilancia y funcionamiento del ascensor y del mirador de San Pedro por el "incumplimiento reiterado" de las obligaciones contractuales de la concesionaria, pero mantuvo la explotación de la cafetería-restaurante del lugar incluida en el contrato de 2005. La resolución ya ha sido remitida al Consello Consultivo de Galicia para que emita un informe preceptivo.