El timo telefónico de la llamada perdida llega a A Coruña

Coruñeses reciben en sus móviles llamadas pérdidas de un número con prefijo extranjero y si deciden devolverlas, sus facturas sufrirán un recargo - El 091 aún no ha recibido denuncias

12.01.2018 | 11:41
El timo telefónico de la llamada perdida llega a A Coruña

Suena el teléfono, solo un tono y queda registrada la llamada perdida de un número con prefijo extranjero. Si el usuario decide devolverla, empieza la estafa. Algunos coruñeses ya han recibido en sus terminales estas llamadas engañosas. En caso de caer en la trampa, una locución automática intenta retener el máximo tiempo posible a quien haya llamado. Es la forma de elevar el precio de la factura pues los timadores se llevarán una parte de esta. De momento, la Policía Nacional no ha recibido denuncias pero no descarta que se presenten en las próximas semanas si el número de afectados aumenta

El timo de la llamada perdida ha llegado a la ciudad. Algunos usuarios han recibido en sus móviles, desde principios de año, llamadas que apenas duran unos segundos desde un largo número con prefijo extranjero. Ahí está el truco. Los timadores marcan el número elegido pero no con la intención de que alguien les conteste sino de despertar la curiosidad del receptor. Este, una vez ve el registro en su terminal, puede decidir devolver la llamada y caer en una estafa, pues la conexión entre ambos móviles se ejecuta a través de una tarifa especial que conlleva un alto coste para la persona que llama.

El número de teléfono que se puede ver en la pantalla suele generar curiosidad pero también desconfianza. Son números con prefijo extranjero, como el 220, que pertenece a Gambia, o el 252, de Somalia. Los terminales de última generación ya tienen la opción de identificar la procedencia de la llamada y lo notifican al usuario en el registro de llamadas perdidas y recibidas.

Existen, además, otras opciones para saber si detrás del número se esconde una estafa. Hay varias páginas web que se pueden encontrar fácilmente en internet que identifican desde dónde se ha realizado la llamada. Los usuarios pueden poner comentarios acerca de su experiencia, lo que ayuda a otros que también han recibido llamadas perdidas extrañas.

En webs como listaspam.com o datostelefonicos.com, los usuarios han compartido opiniones y críticas sobre el número 2207550330, uno de los utilizados en A Coruña para realizar el timo. Aconsejan no devolver nunca la llamada y denuncian que el teléfono suele sonar de madrugada. En caso de caer en la trampa, una locución automática intenta retener el máximo tiempo posible a quien haya llamado, lo que elevará la factura. Los timadores se benefician con una parte de la facturación.

Fuentes de la Policía Nacional, que ya están al tanto de este engaño telefónico, informan de que "todavía no se han recibido denuncias" en la ciudad por estas llamadas, aunque no descartan que se presenten durante las próximas semanas si los estafadores logran llegar a un mayor número de usuarios.

La Guardia Civil ya informó en noviembre, hace poco menos de tres meses, a través de su cuenta en Twitter de la existencia de este timo que empezaba a llegar a España. Ya llegó el turno de A Coruña. La Guardia Civil también advirtió de que no se deben devolver llamadas a números que empiezan por 355 (Albania), 225 (Costa de Marfil), 233 (Ghana) y 234 (Nigeria).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine