La construcción del nuevo centro de salud de Santa Lucía pasa inevitablemente por trasladar el proyecto a una parcela distinta a la del mercado actual. Así lo concluye el arquitecto del inmueble, Manuel Gallego Jorreto, a quien el Ayuntamiento le ha encargado la reforma de la plaza de abastos y el análisis de la implantación en él del centro de salud, que sustituiría al actual de Federico Tapia.

"Yo creo que no hay manera" de conjugar ambas infraestructuras, aseguró ayer a este diario el arquitecto. "No sale ni el centro de salud bien ni el mercado bien. Salen los dos a medias". Por ello, Gallego Jorreto se mostró favorable a levantar el centro de salud en otra parcela, una posibilidad que ya manejaba el Ayuntamiento.

El Gobierno local había encargado este nuevo informe al arquitecto después de reunirse con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y acordar revisar la propuesta inicial de Gallego para intentar satisfacer la demanda de la Xunta, que rechaza un centro de salud en varias plantas.

Ante el informe desfavorable del arquitecto, el Gobierno local propondrá a la Xunta la construcción de la infraestructura de salud en un terreno municipal ubicado en la calle Falperra, al que se puede acceder desde Juan Flórez a través de las escaleras mecánicas de Maestro Clavé.

El traslado a otra parcela es, en opinión de Gallego Jorreto, lo "correcto" para que ambas instalaciones ofrezcan "lo que se quiere de los proyectos". "Cualquier intento de mejorar alguno de los dos edificios redunda en perjuicio del otro, por ello es imposible realizar lo que se pide con la calidad exigible e indispensable", apunta el arquitecto en sus conclusiones técnicas sobre la posibilidad de que plaza de abastos y centro de salud convivan en el inmueble actual de la calle Inés de Castro. Incluso derribando el edificio anexo y reordenando el espacio del solar resultaría imposible: "El mercado sufre y el centro de salud sufre al hacerlos conjuntos". Estas alternativas, aunque "no quedan mal", ofrecen un resultado "medianejo", por lo que el Premio Nacional de Arquitectura en 1997 se decanta por la posibilidad de trasladar el proyecto de salud al solar cercano del que dispone el Concello.

Tras remitir su informe al Ayuntamiento, son ahora las administraciones local y autonómica las que se tienen que poner de acuerdo con los pasos que se deben seguir. "Informes llevamos un montón de ellos. Ahora depende de ellos", afirma Gallego Jorreto.

Si finalmente la construcción del nuevo centro de salud se trasladada a la calle de la Falperra, para los espacios que queden vacíos en el actual edificio anexo de Santa Lucía, el Gobierno local prevé la puesta en marcha de un centro cívico para que ayude a dinamizar el barrio y a paliar la carencia de servicios que sufre actualmente.