Tras un 2017 de récord, con un crecimiento por encima del 45% y más de 180.000 cruceristas en 2017, la dársena de A Coruña registrará este año un ligero descenso en el número de escalas, que sin embargo no repercutirá en la cifra total de visitantes. La previsión de la Autoridad Portuaria es que un centenar de cruceros arriben en 2018 en el muelle coruñés, veinte menos que el pasado año. La mayor capacidad de los barcos compensará esta reducción y el número de visitantes se mantendrá en el umbral histórico alcanzado en este ejercicio.

De esta manera la ciudad continuará como líder en el tráfico de cruceros del noroeste peninsular por delante de otras dársenas como Vigo o Bilbao. El otro puerto gallego, el segundo en esta lista, recibirá este año solo 64 atraques, la menor cifra desde 2001.

Al igual que en A Coruña, las previsiones de la Autoridad Portuaria viguesa son que la mayor capacidad de los cruceros mitigue la caída de turistas y la cifra de visitantes ronde los 150.000 turistas que visitaron este año la ciudad. La tercera en el ranking, la dársena de Bilbao, que en 2017 recibió a 80.000 cruceristas, no confirmará sus previsiones para 2018 hasta el mes de marzo, coincidiendo con la feria de Miami, la más importante del sector.

Pese a la disminución de escalas, la dársena coruñesa mantendrá su liderazgo en el noroeste. La inversión en infraestructuras portuarias, la reducción de tarifas a las navieras y una política de promoción son las razones del crecimiento alcanzado en los últimos años, que ha llevado al Puerto a superar a sus competidores en este apartado.