El alcalde, Xulio Ferreiro, será el encargado de presentar la oferta turística de la ciudad para 2018 este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se desarrolla en Madrid. El Concello explicará la nueva marca de A Coruña, que luce el lema Sempre Aberta ideado por el diseñador gráfico Antón Lezcano. Este acto se podrá seguir por streaming a través de la página web municipal.

La ciudad se presentará en esta feria como un "destino profundamente atlántico, cosmopolita, plural y sostenible", según las palabras del concejal de Turismo, Alberto Lema, que también acudirá al acto junto a la gerente del Consorcio de Turismo, Lanzada Calatayud. En Fitur, una feria que pone en contacto a los principales agentes del sector turístico, se busca atraer viajeros con una apuesta "gastronómica, de ocio, cultural y también marítima".

A Coruña cuenta con un valor añadido ya que ha conseguido recientemente la acreditación de la Compostela para aquellos peregrinos que decidan hacer el Camino de Santiago pasando por la ciudad. Un punto a favor que también será destacado durante la feria.

El concejal de Turismo señala además que los datos del aeropuerto de Alvedro de 2017, con un total de 1.141.242 pasajeros, confirman que la "promoción turística funciona" y que desde el Gobierno local se seguirá reivindicando una mejora en el sistema para evitar desvíos, uno de los grandes obstáculos del aeródromo coruñés.

El nuevo logo, ideado también por Antón Lezcano, será expuesto en la stand de Galicia, donde se desarrollará la presentación. Con colores azules, está compuesto de una mezcla entre las letras a y c. La primera de ellas está formada por un bastón con cuatro destellos, que simboliza la Torre de Hércules. La c es una ola, que representa el mar. Una ilustración que representa los valores del Plan Estratéxico de Turismo.

En su propuesta, ganadora del concurso del Consorcio, Lezcano incorporó un merchandising alternativo. Propone comercializar, junto con el logo, agua del Orzán, arena de la playa de San Amaro, algas de punta Herminia y semillas del campo del estadio de Riazor.