La memoria municipal que motiva la solicitud de declaración ENIL para el entorno de la Torre de Hércules da relevancia a esta zona costera como espacio muy utilizado por los coruñeses y los turistas, tanto para el paseo como para la observación de la naturaleza. El informe técnico incluye una escueta previsión de las actividades que se pueden desarrollar en la zona, como senderismo y ciclismo además de los paseos, ya que reserva una explicación más amplia de los usos en el futuro plan de manejo y conservación del ENIL que deberá realizar el Ayuntamiento si recibe de Medio Ambiente la protección provisional.

La futura inversión para la realización de actividades en el área de la Torre deberá ser incluida en el presupuesto municipal con partidas para su protección, conservación y mejora. El Concello también prevé poner en marcha iniciativas de educación ambiental, control de playas y eliminación de especies invasoras, apunta el documento.

El Gobierno local invirtió al final del año pasado 62.500 euros en la renovación de los pavimentos con más deficiencias y la sustitución y limpieza del mobiliario más deteriorado del entorno de la Torre y punta Herminia para mejorar las condiciones de tránsito y estancia de la zona.