La instalación en el puerto exterior de la empresa Oil Deposit Corunna, que construirá y explotará una terminal de almacenamiento de hidrocarburos en punta Langosteira, se ejecutará en tres fases, según recoge la memoria de su proyecto enviada ayer a la Xunta para ser sometida al trámite de evaluación ambiental ordinario. La primera fase, que prevé iniciar este año, movilizaría algo más de 363.000 metros cúbicos de combustibles en once tanques, un volumen que equivale al 31% de la capacidad total prevista, 1.174.000 metros cúbicos, hasta la ejecución completa del proyecto.

Esta empresa, que se constituyó en febrero del año pasado y se denominó inicialmente Deep Water Oil Transhipment Hub, invertirá 30,8 millones de euros en una superficie de 45.000 metros cuadrados para la que recibió concesión en el puerto exterior, donde almacenará productos de clase B-1: petróleo crudo, nafta, gasolina, jet fuel, queroseno, diésel, gasoil, biodiésel, fuel oil, lubricantes y otros residuos oleosos. Trabajará en 15.000 metros cuadrados más que los comprometidos por ahora por Repsol en Langosteira, aunque la multinacional tiene reservados 285.000 más en el caso de que desee ampliar su ocupación.

La futura implantación del proyecto de Oil Deposit Corunna fue anunciada por la Autoridad Portuaria al tiempo que se iba congelando el interés de la petrolera mexicana Pemex por instalarse en la dársena exterior para gestionar una terminal de tráfico de graneles para Europa. Esta multinacional, que desde mediados de 2012 había difundido su intención de invertir 58 millones de euros, confirmó su desinterés definitivo el pasado verano sin realizar apenas trámites. El presidente del Puerto, Enrique Losada, concedió entonces más valor al proyecto de Oil Deposit Corunna, apoyado en que solicitaba más superficie e instalaciones pese a gastar la mitad que Pemex.

La memoria del proyecto remitida ya a la Consellería de Medio Ambiente detalla que los buques que lleguen a Langosteira podrán realizar su atraque sobre el martillo situado en el dique y cargarán graneles a través de un rack de tuberías soterrado que conectará los depósitos con los muelles. La concesionaria necesitará para sus actuaciones once tanques de acero con techo flotante y una planta de almacenamiento multiproducto en la primera de sus tres fases del proyecto. Además precisará líneas interiores de combustible, una red de drenaje, edificios administrativos y obra civil que incluirá movimiento de tierras, cimentaciones y un sistema de saneamiento y drenaje.

Oil Deposit Corunna prevé crear 30 puestos de trabajo directos y otros 92 indirectos en el desarrollo de sus fases de ejecución.