El Gobierno local elaboró a finales del año pasado un plan para corregir las deficiencias del pavimento y el mobiliario del entorno de la Torre de Hércules, como medida para mejorar las condiciones de una zona para la que busca que la Xunta la reconozca como Espacio Natural de Interés Local (ENIL). El proyecto, de 62.500 euros, estaba incluido en el contrato municipal de mantenimiento y conservación de parques y jardines.

Los trabajos de pavimentación deben consistir en el acondicionamiento de los caminos de terrizo que usan los peatones con la aplicación de capas de arena para tapar baches y socavones y machaqueo de arena granítica extendida y refinada a mano. También prevé limpiar, lijar, tratar o barnizar la madera de las piezas del mobiliario que se distribuyen por las partes del entorno de la Torre, así como sustituir las piezas de madera, metálicas y pétreas para anclarlas al terreno e instalar carteles indicadores.

El Concello no establecerá un plan de usos de este entorno, habitualmente utilizado por los vecinos para el paso, el ciclismo o el senderismo, hasta que reciba la condición provisional de Espacio Natural de Interés Local, por parte de la Consellería de Medio Ambiente.