La concentración de decenas de agentes de la Policía Local ayer ante el Palacio Municipal coincidió con el anuncio por la concejal de Seguridade, Rocío Fraga, a los representantes sindicales de este cuerpo de que en dos semanas les entregará un informe económico sobre cómo se efectuará la adaptación de los salarios a la nueva categoría profesional en la que fueron incluidos. La aplicación de esa adecuación está pendiente desde 2009 tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno local de PSOE y BNG, ya que el PP no llegó a ejecutarlo y Marea Atlántica tampoco lo ha hecho por el momento.

Fraga entregó ayer a los sindicatos un informe de la asesoría jurídica municipal que da su visto bueno a la adaptación retributiva, mientras que el alcalde, Xulio Ferreiro, manifestó que hay un "diálogo constante" con los sindicatos y que se abrirá un expediente para efectuar la revisión salarial. También aseguró el regidor "entender" la protesta de los agentes por el hecho de que esperan desde 2009 a que se materialice el acuerdo.

Una asamblea de policías a mediados del año pasado decidió iniciar movilizaciones si en el presupuesto de 2018 no figuraba una partida para adaptar sus salarios. La cantidad introducida es de 200.000 euros, cuando son necesarios 800.000, por lo que los policías iniciaron ayer las protestas, que proseguirán en los próximos días.

Para el portavoz de la Agrupación Profesional de Policía Local, sindicato mayoritario en el cuerpo, Manuel Aceña, el informe jurídico recibido ayer es "positivo" porque da la razón a los policías, pero advierte de que llevan esperando "mucho tiempo" porque "parece que nunca nadie tiene prisa en mover este asunto". El representante sindical compara la demora y las cautelas legales que se toman para esta adaptación salarial con la rapidez con la que el Estado ha decidido equiparar los suelos de la Policía Nacional y la Guardia Civil a los cuerpos autonómicos y asegura que continuarán las protestas hasta que no haya la "garantía suficiente" de que el problema se desbloquea". La concejal de Seguridade no informó ayer a los sindicatos cómo se aplicará la revisión de los sueldos. En la asamblea en la que informó a los agentes el 2 de diciembre expuso que sería en dos o tres años, lo que los funcionarios rechazan.

Aceña explica que entre los agentes existe una "sensación contrapuesta" porque el Gobierno local avanza en la revisión salarial pero "hay desconfianza porque no es la primera vez que sucede esto", en alusión a las gestiones que inició el PP en su mandato y que luego se paralizaron. El portavoz sindical destaca el perjuicio que se causó a los policías que se jubilaron desde 2009 y a los numerosos que lo harán en breve, mientras que desde la firma del acuerdo se les aplicaron las nuevas condiciones tributarias que implica su cambio de categoría profesional.

También resalta Aceña que mientras se ha decidido subir salarios tras años de congelación, el acuerdo para adaptar los de los policías sigue pendiente desde hace casi una década.