Galicia tiene en la actualidad, según refleja el portal de la Consellería de Medio Ambiente, ocho espacios naturales de interés local (ENIL), uno de ellos en la ciudad, las islas de San Pedro, al que el Gobierno municipal quiere añadir otro, el entorno de la Torre de Hércules, para el que remite esta semana la documentación completa de la solicitud a la Xunta. Con esta segunda petición el Concello pretende reforzar la salvaguarda de los valores naturales singulares de un espacio de la ciudad a través de una protección ambiental especial.

La declaración ENIL de una zona supone principalmente el establecimiento de un área natural donde aplicar planes de conservación y un régimen de usos públicos y actividades científicas y educativas permitidas que redunden en la protección de su flora y fauna. El promotor de la iniciativa, en este caso el Ayuntamiento, deberá comprometerse a poner en práctica las medidas necesarias para la conservación de esos valores naturales.

Las zonas ENIL no se considerarán incluidas en la red gallega de espacios naturales protegidos y la administración autonómica no tendrá por qué asignar recursos, aunque podrán tener preferencia en la obtención de ayudas para su conservación y gestión, según recoge el decreto regulador de 2005.

Tras obtener en noviembre el reconocimiento de las islas de San Pedro como ENIL, el Concello pretende ahora que también lo sea el entorno de la Torre, una zona para la que apoya su solicitud de protección ambiental en la "extraordinaria muestra" de la fauna y flora, con hasta 632 especies registradas. Los siete hábitats localizados, la presencia de especies animales y vegetales catalogadas o en riesgo de extinción y situación de vulnerabilidad y la atracción que despierta la zona para el paseo, el senderismo o el ciclismo son otros aspectos que resalta el Concello en la documentación enviada a la Consellería de Medio Ambiente.

La tramitación de las solicitudes para una zona ENIL suele abarcar varios meses, en algún caso más de un año. Medio Ambiente otorga primero una aprobación provisional por un plazo de hasta dos años. En ese periodo el Concello debe elaborar su plan de conservación para ese espacio, con delimitación de ámbitos, identificación de valores naturales, normas de uso y aprovechamiento natural y normas relativas a la utilización pública. La Xunta tendrá después tres meses para resolver si concede la protección definitiva o si, por el contrario, rechaza la propuesta y retira la protección provisional.

La primera zona natural de Galicia a la que se le dio la condición ENIL fue la Xunqueira de Alba, en septiembre de 2012, un espacio natural ubicado al noroeste de la ciudad de Pontevedra. Después recibieron la misma protección Loio-Ruxidoira (al norte de Paradela, Lugo), Puzo de Lago (en el concello de Maside, Ourense), Voutureira (San Cibrao das Viñas, Ourense), el río Gafos (al sur de Pontevedra), el ecosistema dunar Praia América-Panxón (Nigrán, Pontevedra), las ribeiras de los ríos Mero y Barcés (A Coruña) y las islas de San Pedro en A Coruña.