La propuesta municipal de trasladar el centro de salud previsto en el mercado de Santa Lucía, que sustituiría al de Federico Tapia, a una parcela en la calle de la Falperra no recibe la aprobación de los vecinos. "No lo veo muy factible", afirmó la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Luisa Varela, quien pidió "consenso" para ejecutar el proyecto.

Ni entre las asociaciones de vecinos dentro del ámbito de influencia del centro de salud existe acuerdo. El presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la Falperra, Antonio Deus, calificó la propuesta como una "cortina de humo" para romper el acuerdo entre la administración local y autonómica, mientras que su homólogo de la de la plaza de San Pablo, Fernando Rubín, defendió la instalación del centro de salud en la parcela propuesta inicialmente por el Ayuntamiento en Paseo de los Puentes, una opción rechazada por la Xunta y descartada ya por el Concello. "Es lo coherente", atendiendo a la distribución de población y a las posibilidades del terreno.

En lo que ambos coinciden es que la parcela de la Falperra no es la adecuada. Para Deus, porque "sus reducidas dimensiones" obligaría a una distribución en altura -lo que motivó el rechazo inicial de la Xunta al proyecto en Santa Lucía- y porque se encuentra lejos del "corazón comercial" del barrio; para Rubín porque Paseo de los Puentes necesita su propio centro de salud: si no es el de Santa Lucía, exigirá otro a la Xunta. Un rechazo que es compartido también por Luisa Varela, para quien la mejor ubicación sería "pegado al mercado", lo que beneficiaría a usuarios y comerciantes.

El alcalde, Xulio Ferreiro, aseguró ayer que el Ayuntamiento aguarda el informe del arquitecto Manuel Gallego Jorreto para comprobar "si es posible encajar" centro de salud y mercado "en el mismo solar". En declaraciones a este diario, Gallego Jorreto descartó esa opción. La otra salida pactada por Concello y Xunta, según el alcalde, es "tener una alternativa en el propio barrio", en referencia al solar de la calle Falperra. La Xunta se mantiene en silencio a la espera de que el Ayuntamiento le traslade formalmente la propuesta de traslado a la Falperra. El PP avanzó ayer que, a propuesta de la asociación de A Falperra, solicitará a la Xunta en el Parlamento que construya el centro de salud en el edificio del mercado.