Un joven acudió a comisaría para denunciar que le habían robado marihuana y terminó sentado en el banquillo de los acusados por cometer un delito contra la salud pública. Un juez lo condenó a seis meses de prisión, que no cumplirá con la condición de que no delinca durante los dos próximos años. El imputado se presentó en agosto de 2016 en unas dependencias policiales de Vigo para informar a los agentes de que tres coruñeses le habían sustraído sustancias estupefacientes tras amenazarlo con una navaja y una llave inglesa en plena calle. Los ladrones habían quedado con él a las 23.30 horas del 30 de agosto de 2016 en la avenida de las Camelias de Vigo para comprarle marihuana. Finalmente, consiguieron apoderarse de 60 euros en efectivo y de droga tasada en 264 euros.

La Policía Nacional inició una investigación sobre los hechos, que terminó con los ladrones y el denunciante sentados ante el juez. Dos de los procesados por el delito de robo con intimidación -un hombre reincidente y una mujer- fueron sentenciados a 16 y a 10 meses de prisión, respectivamente. Uno de los tres jóvenes acusados del asalto no se presentó en el juicio, celebrado el año pasado, por lo que el juzgado emitió una orden de búsqueda y captura.

El imputado, que en la actualidad está asistido por el abogado penalista Diego Reboredo, fue localizado en A Coruña y el juzgado acordó su ingreso en la prisión de A Lama hasta que se celebre la vista por el robo de la droga. El sospechoso será juzgado solo, pues el resto ya han sido condenados. Tanto sus dos compañeros como la víctima del robo con intimidación, sentenciada por traficar con marihuana, llegaron a un acuerdo con la Fiscalía sobre sus penas el día del juicio. La vista, por tanto, no se celebró y el juez dictó sentencia oral en la sala. Contra el fallo no cabe recurso porque fue impuesto bajo la conformidad de todas las partes implicadas en el procedimiento.

La mujer evitará los 10 meses de prisión con la condición de que en dos años no delinca y que realice trabajos para la comunidad durante 90 días. El acuerdo al que llegaron las partes podrá servir de base para una negociación con el acusado que permanece en A Lama a la espera del juicio.