"Plural, cosmopolita y abierta". Así presentó a A Coruña el alcalde, Xulio Ferreiro, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid. La oferta turística de la ciudad para 2018 se centra en la gastronomía y el ocio para atraer viajeros.

"La cocina es nuestro gran reclamo turístico", indicó el alcalde, que recordó la importancia de festivales como el Boucatisse, las Jornadas Lacónicas, el concurso de Tapas Picadillo y el Fórum Gastronómico, que el año pasado reunió a más de 23.000 personas. Como novedad, en 2018, la ciudad presentará el Festival Gastronómico de Cocinas Atlánticas. "Queremos ser una referencia del turismo gastronómico en el noroeste de España", manifestó Ferreiro en un acto en el que estuvo acompañado por el guía turístico coruñés Suso Martínez, caracterizado como el exalcalde y escritor Manuel María Puga y Parga Picadillo para dar un toque de humor e historia a la presentación.

Más allá de la comida, la oferta turística de la ciudad se centra en el ocio y la cultura. Según explicó Xulio Ferreiro en su intervención, las fiestas de María Pita y el Festival Noroeste Estrella Galicia se marcan en el calendario no solo de los locales sino también de los viajeros. "En agosto, A Coruña es el lugar donde hay que estar", señaló, sin restar importancia a los espectáculos que acogen a lo largo del año recintos como el teatro Rosalía o el Coliseum. La noche de San Juan juega también un papel importante a la hora de atraer turistas. "La ciudad se llena en la noche del 23 de junio de olor a sardinas y diversión. Es una fiesta muy vivida por los vecinos", detalló el alcalde.

La red de museos científicos -"ideal para visitar en familia", según Ferreiro-, el cementerio de San Amaro o las playas de la ciudad también se incluyen en una guía que ha sido actualizada este año para ajustarla al colectivo Lgqtbi. "Estamos abiertos a todos", manifestó el alcalde en referencia al nuevo lema de la ciudad, Sempre Aberta. También se ha reforzado como destino para peregrinos que hacen el Camino inglés tras recibir la acreditación oficial del Cabildo de Santiago. Según datos municipales, el 25% de las personas que pasan por la ciudad con el objetivo de llegar a Compostela son ingleses o irlandeses.

La visita a los espacios naturales, como el que rodea la Torre de Hércules y el monte de San Pedro, forma parte de las principales recomendaciones para los visitantes. Este verano, además, los turistas podrán "recorrer la ciudad en bicicleta". El Concello adjudicó hace un mes la construcción de un carril bici de 5,3 kilómetros que conectará la Marina y A Pasaxe. "Ya no solo se podrá rodear, sino que también se podrá cruzar A Coruña en bici", agregó Xulio Ferreiro.

Con el objetivo de fomentar el turismo y reforzarse como destino en otras zonas de España, se firmó ayer un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Valencia. Ambas ciudades desarrollarán acciones de promoción de manera conjunta con el fin de dar a conocer y favorecer los desplazamientos entre ambos destinos.

El acuerdo impulsará la creación de talleres de trabajo con profesionales del sector turístico, la difusión del vuelo entre A Coruña y Valencia a través de diferentes medios y la promoción de la oferta gastronómica a través de la marca Saborea España.