Las tres universidades gallegas llegaron a un acuerdo para adquirir de manera conjunta Turnitin, una herramienta informática desarrollada en Estados Unidos para frenar las prácticas deshonestas derivadas de las nuevas tecnologías. La UDC tiene intención de empezar a utilizarla este mismo curso, avanza la vicerrectora Nancy López.

-¿Cómo funciona este programa informático?

-Turnitin es una herramienta tanto para prevenir como para evitar el plagio académico que funciona comparando el trabajo con la base de datos del sistema. El programa genera un informe de originalidad que identifica los contenidos plagiados. Es una herramienta muy útil que no teníamos hasta ahora y que ya se está empleando en otras universidades.

-¿Es capaz de identificar todos los plagios?

-A lo mejor no el 100%, porque puede haber alguna pequeña desviación con algún tipo de documentos que no entre a compararlos, pero va a ser un apoyo para el profesorado.

-¿Hasta ahora cómo se detectaban los trabajos copiados?

-Hasta ahora dependía sobre todo de la iniciativa del profesorado que por su conocimiento y experiencia podía detectar los posibles plagios en los trabajos presentados por los alumnos.

-¿La utilización de este programa informático va a permitir detectar más plagios?

-Sí, va a ayudar a detectar más plagios. Actualmente es el profesorado quien los detecta y esta herramienta va a ayudar porque es mucho más rápido. A veces lees un trabajo y dices: ´Esto me suena de haberlo leído´, pero tienes que pensar donde y consultarlo. Con este programa es mucho más ágil.

-¿Cuántos plagios detectan cada curso?

-No tenemos ninguna cifra, pero por mi experiencia es algo mucho más recurrente en los trabajos evaluables. Para los trabajos de fin de grado o de fin de máster los alumnos ya van muy advertidos y el número de casos de plagio es menor.

-¿Son siempre intencionados o se trata de errores?

-No, no siempre son intencionados. A veces es por torpeza o porque se despistan al citar, pero sí hay algunos intencionados.

-¿Es el profesorado la mejor defensa contra los trabajos comprados en Internet?

-Turnitin puede ayudar a combatir el plagio, pero cuando se trata de una tesis. un trabajo fin de grado o de fin de maestría que tiene una parte de defensa pienso que hay que ser muy osado para presentar un trabajo encargado porque hay que defenderlo ante un Tribunal.