La baja utilización de la línea ferroviaria que une A Coruña y Ferrol suscitó en los últimos años un movimiento reivindicativo para su mejora que el Ministerio de Fomento atenderá mediante la introducción de reformas en el tendido. La Xunta elaboró por su parte un informe acerca de este recorrido que se enviará al ministerio y cuyo contenido se desgrana a continuación.

¿Cuántos viajeros usan ahora el tren entre A Coruña y Ferrol? La media se sitúa en 167 pasajeros al día y 61.000 al año, lo que se considera una cifra muy baja en comparación con otros medios de transporte.

¿Cuál es el tiempo de viaje actual? Los 60 kilómetros que separan A Coruña de Ferrol se recorren en tren en 65 o 78 minutos, en función de los diferentes servicios. Ese viaje se hace en 40 minutos en coche y en 50 en el autobús que cubre la línea sin paradas intermedias.

¿Por qué tarda tanto el tren? El recorrido entre Betanzos y Ferrol presenta numerosas curvas que impiden a los trenes aumentar la velocidad. A esta dificultad se suma la necesidad de efectuar una marcha atrás en Betanzos-Infesta para regresar a Betanzos, lo que incrementa el tiempo del desplazamiento. Otro factor que perjudica a la línea son la inexistencia de cruces que permitan aumentar las frecuencias y evitar las interferencias de los convoyes que proceden de la línea A Coruña-Palencia. También es destacable que no hay servicio directo entre las dos ciudades, puesto que todos los trenes realizan paradas intermedias.

¿Cuántas frecuencias hay al día? Solo hay seis viajes desde A Coruña y siete desde Ferrol, con esperas de hasta cinco horas y media entre ellos.

¿Qué objetivo se plantea la Xunta en la línea? El informe plantea que se acometan "mejoras eficientes" en el tendido ferroviario y que además sean "económicamente asumibles con el fin de reducir "considerablemente" los tiempos de viaje para situarlos "en el entorno" del que se emplea en vehículo privado por autopista, además de aumentar la capacidad de la vía de forma que puedan hacerse cruces y se incrementen las frecuencias.

¿Qué actuaciones propone el informe autonómico? El documento menciona la construcción de un bypass en Betanzos y la consiguiente supresión del retroceso en Infesta como la obra más destacada que habría que hacer en la línea. La iniciativa afectaría a entre dos y tres kilómetros del recorrido y exigiría una inversión de 20 a 40 millones de euros en función de la solución elegida. Según la Xunta, esta actuación reduciría el tiempo de viaje entre las dos ciudades en diez minutos. También se propone la rectificación del radio de varias curvas que en la actualidad obligan a los trenes a reducir la velocidad. El informe plantea además la construcción de tres puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes que permitan circular en los dos sentidos en las horas punta, el más importante de los cuales debería situarse en Guísamo. Estos puntos tendrían un coste estimado de seis millones.

¿Qué proyectos tiene Fomento? Existe ya un estudio de viabilidad del bypass de Betanzos que ofrece tres posibilidades para construirlo, aunque todavía es necesario realizar un estudio informativo que determine cuál es la más adecuada en función de todos los condicionantes.