El número de pernoctaciones realizadas en establecimientos coruñeses durante los 11 primeros meses del año pasado creció un 2,1% con relación a 2016, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, que reflejan 860.244 viajeros alojados en los hoteles de la ciudad. Esa cifra implica un aumento de 18.234 sobre la alcanzada en la misma fecha del año anterior, aunque el presidente de la Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Rafael Benito, vaticina que será mayor cuando se conozcan los datos del mes de diciembre.

"Ha funcionado muy bien a pesar de que el puente de la Constitución cayó entre martes y jueves", explica Benito, para quien las Navidades también se saldaron con un aumento de viajeros "porque se ha notado mucho que hay mucho coruñés que vive fuera y viene en esas fechas a un hotel". Otro público cuya afluencia ha destacado en ese periodo es el de los turistas portugueses, que según el presidente de Hospeco "han vuelto a venir como antes de la crisis".

El aumento de la actividad turística en A Coruña se traduce en su participación dentro del mercado gallego, ya que los datos disponibles de 2017 reflejan que las pernoctaciones en la ciudad supusieron el 10,2% de las efectuadas en Galicia, que llegaron a los 8,3 millones hasta el mes de noviembre. Tanto en A Coruña como en el conjunto de la comunidad, agosto fue el mes con un mayor número de noches de hotel facturadas, que en la ciudad llegaron a las 140.491 y en toda Galicia a 1,6 millones.

Para los hoteleros, 2018 se presenta de forma "diferente" por la ausencia de acontecimientos de gran envergadura en la ciudad, ya que solo están programados dos pequeños congresos, uno de enfermería en mayo y otro de jóvenes abogados en junio. Rafael Benito considera que esta carencia de congresos importantes, que en años precedentes trajeron a la ciudad a miles de visitantes, hace prever en principio una ocupación "un poco peor que la del año pasado", aunque estima que la buena tendencia del sector turístico a nivel estatal será capaz de compensar el descenso en la afluencia de congresistas y que el sector. "Trataremos por lo menos de empatar los resultados de 2017, que ya será un logro", afirma el portavoz de Hospeco.

Benito fundamenta su confianza en el buen comportamiento de las pernoctaciones este año en el hecho de que A Coruña haya sido incluida entre las diez ciudades españolas preferidas para escapadas de fin de semana, así como en las numerosas iniciativas gastronómicas que el Concello organiza a lo largo del año. También destaca el presidente de Hospeco que es "una ciudad amable para visitar durante dos o tres días y por las muchas cosas que se pueden hacer", que a su juicio la convierten en "la ciudad más interesante en Galicia" por su programación cultural y por su red de museos, a las que califica de "importantísimas".

"Somos una ciudad divertida en la que la gente viene a pasarlo bien, mientras que Santiago es un poco más aburrida", señala el portavoz de los hoteleros, que estima que el 95% de los visitantes que llegan a la capital gallega tienen relación con la peregrinación. "En A Coruña tenemos mucho por hacer en referencia al Camino Inglés", afirma Benito, quien recuerda que el Concello empezó el año pasado a potenciar esta ruta, pero que ahora "es el momento de trabajar duramente en este campo".