Dos años y medio después de su llegada al Gobierno local, Marea Atlántica lleva a cabo un proceso de reforma interno de la organización que culminará el próximo día 27 con la votación de las enmiendas propuestas a cuatro documentos que rigen su funcionamiento; código ético, forma de gobierno, programa participativo y primarias. La votación será precedida el día anterior por un acto en la Escuela de Náutica en el que participarán el alcalde, Xulio Ferreiro; la portavoz del Bloco de Esquerdas portugués, Catarina Martíns; y la escritora y activista Yayo Herrero, quienes conversarán sobre los retos que afrontan fuerzas políticas que siguen la línea de Marea Atlántica.

Marea Viva es la denominación que recibe la iniciativa de debate interno que desarrolla el partido desde el 15 de diciembre y que dio origen a las enmiendas propuestas por un grupo de firmantes del manifiesto fundacional, entre los que se encuentran los concejales Xiao Varela, Silvia Cameán, María García, Eugenia Vieito y Claudia Delso, y el jefe de gabinete de Alcaldía, Iago Martínez.

La enmienda al documento sobre las primarias pretende que la elección de la candidatura de Marea Atlántica para las municipales de 2019 fomente su "construcción colaborativa" en lugar de los "métodos competitivos" empleados anteriormente. La argumentación de este cambio es que el sistema utilizado hasta ahora puede ser "perjudicial por llevar implícita una competición entre las candidaturas". Para evitarlo se propone un "método de agregación realmente representativo" en el que las candidaturas cuenten con unos puestos y un orden que se correspondan "con su fuerza electoral". Los promotores del cambio pretenden que este sistema permita crear un Gobierno local "cohesionado y comprometido con el proyecto político de Marea Atlántica".

Sobre el código ético, se plantea que a la limitación existente sobre los salarios de los cargos públicos y el personal eventual se añada otra para los regalos institucionales. También se propone aumentar la formación obligatoria que reciban los cargos electos, así como que se detallen más las destituciones o renuncias de esos representantes y del personal eventual.

En el campo de la forma de gobierno, la enmienda sugiere adaptar el funcionamiento del grupo municipal y su composición al trabajo realizado hasta ahora, además de que se amplíen los supuestos para alcanzar pactos con otros partidos en investiduras y formación de gobierno, ya que no se exigirá a otras formaciones que apoyen los principios y el programa de Marea para recabar su apoyo. También se exigirá que los concejales y los asesores proporcionen más información sobre su gestión tanto al partido como a la ciudadanía.

En cuanto al programa, se pretende fomentar la participación vecinal en su elaboración aprovechando la experiencia adquirida en estos años, para lo que se plantea crear espacios participativos tanto para los militantes como para la ciudadanía. La enmienda propone diseñar el programa electoral seis meses antes de las elecciones, la creación de un grupo de trabajo para confeccionarlo y la apertura del proceso a los ciudadanos. Otro de los contenidos de la enmienda es la necesidad de que el programa elaborado sea refrendado finalmente por los militantes.

Para este proceso se propone que se tenga en cuenta la utilización de sistemas telemáticos para efectuar propuestas, a lo que se une que se considera necesario para esta labor disponer de especialistas en diferentes campos y de vecinos de todos los barrios.