El Concello ha sacado a concurso un proyecto de renovación y mejora de la eficiencia de la iluminación pública del área que comprende el polígono de Os Rosales, un tramo de la ronda de Outeiro, la calle Manuel Murguía y la avenida de Labañou. El precio máximo de licitación es de 1,53 millones de euros y los trabajos necesarios para renovar las luces deben hacerse en un plazo máximo de quince semanas -aproximadamente tres meses-.

En este proyecto, el Concello solicita que las luminarias sean de led, para reducir tanto el consumo como la emisión de gases de efecto invernadero y también que contribuyan a "embellecer" el paisaje urbano de día y que iluminen lo justo durante la noche "transmitiendo una sensación de confort y seguridad" a los vecinos. En total, en este plan de mejora de la calidad lumínica, la adjudicataria de las obras tendrá que actuar en 36 calles, algunas con más de medio centenar de farolas, como la ronda de Outeiro, y otras con tan solo tres, como la del Reverendo Álvarez Cabeza.

En el pliego de condiciones consta también que la empresa que se encargue de este trabajo tendrá que cambiar no solo las bombillas sino también pintar y limpiar los pies de los puntos de luz que hay en las calles, plazas y avenidas.

Haz click para ampliar el gráfico

No es el único proyecto que el Concello ha sacado a concurso con el objetivo de mejorar la calidad lumínica de la ciudad, aunque es el de más cuantía de los que, estos días, han salido publicados en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Para ampliar y modernizar la red de iluminación pública del barrio de Matogrande, el Concello destina 353.263 euros. Al igual que en el caso de la actuación en el entorno de Os Rosales y Labañou, el plazo de ejecución será de tres meses. El polígono de A Grela-Bens y su iglesiario verán cómo se renuevan sus puntos de luz durante este año, ya que el Concello ha sacado a concurso por 250.000 euros y por 35.879 euros la ejecución de los trabajos necesarios para modernizar también estos enclaves.

El parque Europa se verá sometido a un cambio en sus puntos de luz, para esta reforma, el Concello destina un máximo de 186.000 euros y la empresa adjudicataria cuenta con un plazo de cinco meses para finalizarlo.

El tramo de la ronda de Outeiro que va desde la avenida de Arteixo a la Avenida do Ferrocarril también se someterá a una renovación de su luminarias en 2018 -valorada en 240.892 euros-, al igual que los talleres del mercado municipal de Elviña, con un precio máximo de 234.194 euros.

En total, son casi tres millones de euros destinados a mejorar la calidad lumínica de la ciudad.